06/08/2022
06:03 AM

Más noticias

Solo el 2% de vacunados con primera dosis no quieren aplicarse la segunda

La Unitec y el Consorcio de Investigadores Covid realizaron el primer estudio posvacunación en el país. Uno de cada 100 cruzaron las vacunas por su cuenta.

TEGUCIGALPA

El Consorcio de Investigadores Covid de Honduras y el observatorio covid-19 de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) presentaron los resultados preliminares del estudio nacional posvacunación anticovid.

El estudio tiene como objetivo evaluar cómo va el país en el proceso de vacunación; asimismo, aprender del proceso para mejorar lo que falta de la vacunación, dijo la doctora Reyna Durón, directora de investigación de Unitec. Han participado más de tres mil personas; sin embargo, los resultados preliminares que se presentaron fueron hasta junio, donde habían participado 2,509 personas.

Entre los hallazgos que se obtuvieron destacan que el 10% de los participantes hicieron turismo de vacunas y viajaron a varios países para lograr la inoculación.

El 84% de los vacunados reportó haber tenido algún efecto secundario, pero la gran mayoría eran pasajeros y tratables en casa, como fiebre (45%), dolor en el brazo inyectado (30%), dolor muscular generalizado (17%).

Otros menos comunes fueron fatiga, dolor de cabeza, mareo, molestias gastrointestinales y solamente un 0.5% reportó alergias graves.

El 95% manifestó que recomienda a otros que se vacunen y solamente 2% comentó que no se aplicaría la segunda dosis porque tuvieron efectos secundarios fuertes. Hubo un grupo de personas vacunadas que se enfermaron por covid-19 después de la primera dosi, pero el 85% tuvo cuadros leves o moderados.

Cómo participar
Los hondureños todavía pueden participar en el estudio posvacunación. Los que deseen deben ingresar y registrarse en la página web https://bit.ly/30pCH8g o visitar la página del observatorio covid-19 de la Unitec.

Según los datos, hay tendencia a bajar la guardia con las medidas de bioseguridad después de la primera dosis y más después de la segunda dosis. El 32% de los inmunizados indicaron haber tenido covid antes de la vacunación. Uno de cada 100 vacunados que participaron en el estudio confesó haber hecho cruce de vacunas por su propia cuenta.

En la presentación del estudio estuvo el presidente del Consejo Consultivo Nacional de Inmunización, Renato Valenzuela, quien manifestó que la población se está poniendo en riesgo al hacer cruce, y lo están haciendo por desinformación o ansiedad. “Algunos se han puesto hasta tres vacunas”, apuntó.

El genetista Edwin Herrera, quien es parte del Consorcio, resaltó que un porcentaje alto de la población dijo que aun vacunados siguen utilizando las medidas de bioseguridad. “Eso indica que están tomando conciencia sobre las medidas para contener el virus”. Los datos fueron presentados a las autoridades del Programa Amplio de Inmunización (PAI).

La titular Ida Berenice Molina indicó que el estudio produce importante información para la toma de decisiones. “Con estos datos nos permitirá profundizar en el análisis de la vacunación, como es comparar la tasa mundial esperada de algunos efectos secundarios por cada vacuna”, dijo.