Tegucigalpa, Honduras.

La encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Honduras, Heide B. Fulton, expresó su aprobación a la gestión que el gobierno realiza para el fortalecimiento del sistema nacional de protección para defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia en el último año.

Las declaraciones de Fulton surgen en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra el 10 de diciembre de cada año.

Fulton señaló que la sociedad civil y los medios de comunicación son fundamentales para preservar la participación ciudadana en el proceso democrático y la responsabilización a quienes gobiernan por lo que es necesario permitirles hacer su trabajo sin interferencia, incluida la investigación y reportes de denuncias de violaciones de derechos humanos.

La funcionaria alienta a las administraciones hondureñas actuales y futuras a continuar fortaleciendo los esfuerzos del mecanismo de protección para custodiar estas personas cuando son amenazadas.

La representante del gobierno de los Estados Unidos finalizó con un llamado a todos los involucrados en el proceso electoral para que apoyen una determinación transparente, imparcial, oportuna y pacífica del resultado de las elecciones del 26 de noviembre.