23/01/2023
03:30 PM

Más noticias

Urgen al Congreso para que apruebe la Maccih

  • 16 febrero 2016 / 11:02 AM /

Tegucigalpa, Honduras.

Antes de su presentación oficial, el acuerdo de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) debe ser ratificado por el Congreso Nacional.

Esto, de acuerdo con el secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, quien recordó que oficialmente la misión llegará al país el 22 de febrero.

El Poder Ejecutivo remitió la semana anterior a la secretaría del Legislativo el documento que contiene la creación e instalación de este organismo para que sea discutido y aprobado.

Sin embargo, diputados del Congreso Nacional han confirmado que reanudarán las sesiones hasta el 23 de este mes para empezar el debate.

Urgencia

Según Díaz, la ratificación es importante porque le dará el carácter de legalidad al organismo.

“Para que la Maccih actúe legalmente en Honduras necesita el convenio aprobado por el Congreso, porque esa es la ley que los faculta a ellos para poder accionar”, dijo.

Díaz explicó que si el Congreso Nacional no aprueba el convenio, “ellos podrán venir pero como una misión de reconocimiento, de acercamiento. No podrán ejercer las competencias que se definen en el convenio, solamente es ley cuando el Congreso Nacional lo aprueba”.

Comentó que los diputados “saben de la urgencia, yo tengo confianza en las bancadas, todas las bancadas tienen un compromiso con la trasparencia y la lucha contra la impunidad y la corrupción, y la Maccih es una herramienta que nos servirá para lograrlo”.

Diálogo, no Maccih

Ayer se conoció que el exministro de Gobernación Rigoberto Chang Castillo será nombrado ministro coordinador de la Plataforma para el Diálogo y Consenso Nacional que se instalará en los próximos días para iniciar un proceso de concertación con diferentes sectores de la sociedad, informó una fuente vinculada a Casa de Gobierno.

A Chang Castillo se le había mencionado como enlace del Gobierno con la Maccih, pero será otra persona la que servirá de enlace con la misión internacional.

Chang Castillo fue sustituido en Gobernación a comienzos de este año.