17/04/2024
01:35 PM

Sin estar aprobada en el Congreso se hará presentación de la Maccih

  • 16 febrero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional no ha aprobado el acuerdo que contiene la creación e instalación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Hace unos días, la autoridades del Gobierno informaron que la presentación oficial sería el 22 de este mes y anunciaron que trasladarían el acuerdo al Congreso Nacional para ser aprobado.

Ayer se le consultó al diputado nacionalista Tomás Zambrano sobre cuándo se realizaría el debate para la aprobación o no del acuerdo, e indicó que será al regresar a sesión. Sin embargo, el Congreso convocó nuevamente hasta el 23 de este mes, un día después de que se haga la presentación oficial.

El diputado liberal Marlon Lara refiere que lo que le compete al Congreso es la aprobación o no de este acuerdo. Pero aseguró que no duda que será aprobado por unanimidad de votos. Para esto solo se requiere mayoría simple, es decir, 65 votos de los 128 diputados del Congreso.

Lo ideal

A criterio del ministro de Trabajo, Carlos Madero, exfacilitador del diálogo nacional que derivó en la creación de la Maccih, lo ideal es que el Congreso apruebe el acuerdo antes de su presentación oficial en la que estarán los fiscales asignados por la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Esperamos, y toda la sociedad espera, que el Congreso actúe prudentemente conforme a lo que el pueblo quiere, que es la aprobación”, manifestó el funcionario.

“Creemos que (la aprobación) debe ser antes que la propia instalación venga al país porque recordemos que la fuerza de la aprobación del Congreso le da un carácter legal, se constituye una ley específicamente para ese convenio”, agregó.

Ayer, el presidente Juan Orlando Hernández se expresó confiado de que el Congreso hará lo que corresponde en el tema. “Ya el presidente (Mauricio) Oliva ha demostrado que cuando dice ‘algo va a pasar (ser aprobado)’, pasa, ya me dijo que va pasar lo de la Maccih, entiendo que ya platicó con todas las bancadas”, comentó.

Emblemáticos

Mientras se espera la instalación de este organismo, la sociedad civil sigue a la expectativa de lo que este organismo pueda lograr en el país.

Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), considera que la Maccih debe investigar “aquellos casos que han sacudido la opinión pública y que han hecho un enorme daño al Estado de derecho, un enorme daño a la ciudadanía y en este caso los temas de corrupción interna”.