23/04/2024
06:10 PM

OEA crea misión para combatir corrupción en Honduras

  • 28 septiembre 2015 /

El secretario de la OEA, Luis Almagro, presentó el proyecto.

Tegucigalpa, Honduras.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció el lunes una iniciativa para combatir la corrupción e impunidad en Honduras.

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) será presidida por un 'jurista de reconocimiento internacional y alto nivel de competencia'.

El titular del organismo continental manifestó que “el hemisferio tendrá sus ojos puestos en Honduras y definitivamente es nuestro trabajo hacer que todos seamos iguales ante la ley”.

“Hago un llamado para que recorramos juntos este camino para que la democracia hondureña pueda gozar de la credibilidad, unidad y solidez que el pueblo hondureño se merece”, agregó.

El anuncio de la MACCIH se realizó en la sede de la OEA, en Washington, con la presencia del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien destacó el papel esencial que la misión tendrá en 'el fortalecimiento de las instituciones' del país centroamericano.

'Es prioridad para Honduras fortalecer nuestro sistema de justicia', dijo Hernández, para quien la misión permitirá 'un tratamiento integral' de los casos de corrupción y de impunidad.

El secretario general de la OEA recordó que “aspiramos a que el sistema de justicia sea una herramienta efectiva en la lucha contra la impunidad, que logre ganarse el respeto del pueblo de Honduras y se convierta en pieza esencial del sistema democrático”.

La misión estará dirigida por un jurista de reconocimiento internacional y alto nivel de competencia profesional en la investigación en temas de anticorrupción y el combate a la impunidad, quien reportará directamente a la Secretaría General de la OEA.

El Gobierno de Honduras solicitó el 14 de septiembre al Secretario General de la OEA apoyo en el fortalecimiento y reforma del aparato de justicia.

Foto: La Prensa

El presidente Juan Orlando Hernández expone durante el evento en Washington, Estados Unidos.
Cinco puntos de la misión
1- Fiscales internacionales

El establecimiento de un grupo de reconocidos jueces y fiscales internacionales cuya labor es supervisar, asesorar y brindar apoyo a los órganos de control hondureños en la investigación y persecución penal de los delitos cometidos por actos de corrupción.

2- Sistema de justicia

La elaboración de un diagnóstico sobre el estado de la situación del sistema de justicia hondureño a través del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

3- Apoyo a recomendaciones

El apoyo a la implementación de las recomendaciones formuladas por el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) en Honduras.

4-Implementación de recomendaciones

La asistencia en la implementación de las recomendaciones identificadas por las evaluaciones del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SNSC) realizado por la OEA.

5-Observatorio de Justicia

La creación de un Observatorio de Justicia integrado por organizaciones académicas y de la sociedad civil hondureña para dar seguimiento y evaluar el progreso de la reforma del sistema de justicia hondureño.