19/04/2024
09:15 AM

Gobierno entrega su contrapropuesta al secretario general de la OEA

Tegucigalpa, Honduras.

Una misión del Gobierno hondureño entregó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, su contrapropuesta a las recomendaciones formuladas por el organismo continental para combatir la corrupción y la impunidad en Honduras, confirmó ayer Casa Presidencial.

La propuesta oficial contempla el fortalecimiento del plan estratégico del Ministerio Público para la investigación y persecución del delito e incluye un programa para fortalecer el sistema de justicia oportuna y expedita por parte de los tribunales.

Respecto a las fuerzas policiales también se contempla mejorar sus capacidades técnicas y operativas, así como una permanente depuración de sus efectivos.

La contrapropuesta hondureña fue expuesta a Almagro por una delegación compuesta por el canciller Arturo Corrales; el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez; el titular de Trabajo, Carlos Madero; el fiscal general Óscar Fernando Chinchilla y el director de fiscales, Rolando Argueta.

El documento entregado a Almagro también contempla un Observatorio de Justicia de la mano de la Sociedad Civil, a fin que la sociedad sea parte de la lucha contra la corrupción e impunidad.

Entrevista con fiscal

En el marco de la visita a Washington, el fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla, se entrevistó ayer con el secretario general de la OEA para dialogar en torno al apoyo que esa organización puede prestar en el fortalecimiento de este ente acusador del Estado.

De esta forma se cumplió la segunda jornada de reuniones entre personeros del Gobierno de Honduras con el máximo representante del organismo hemisférico orientadas a discutir las propuestas formuladas por la OEA para reformar y fortalecer el sistema de justicia del país. “Hoy (ayer) con el fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla para hablar (de la) cooperación-asesoría de la OEA con el Ministerio Público de Honduras”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

El lunes también se entrevistó con el canciller Arturo Corrales, con quien evaluaron los próximos pasos que seguirá la OEA en el marco del gran diálogo nacional.

El viernes pasado el facilitador de la OEA, John Biehl entregó al presidente Juan Orlando Hernández las recomendaciones formuladas por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas de la OEA (Cejal), las cuales se centran en seis diagnósticos para mejorar el funcionamiento del sistema de justicia.