Más noticias

Luis Almagro y Arturo Corrales trazan ruta a seguir en el diálogo

Tegucigalpa, Honduras.  El canciller de la república, Arturo Corrales, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunieron ayer en do

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, compartió en Twitter una fotografía con el canciller de Honduras, Arturo Corrales, quien encabeza la misión para instalar el diálogo.
El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, compartió en Twitter una fotografía con el canciller de Honduras, Arturo Corrales, quien encabeza la misión para instalar el diálogo.

Tegucigalpa, Honduras.

El canciller de la república, Arturo Corrales, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunieron ayer en dos ocasiones para definir la ruta a seguir en el diálogo que busca adecentar el sistema judicial hondureño.

A través de su Twitter @Almagro_OEA2015, el titular del organismo compartió una fotografía con Corrales Álvarez, quien viajó a Washington para dirigir la comisión hondureña que dialoga con Almagro.

Almagro posteó en la red social que evalúa junto con Corrales los próximos pasos a seguir en el diálogo nacional en Honduras.

Anoche, al filo de las 10:00 pm (hora de Washington), Corrales y Almagro volvieron a reunirse para continuar trabajando en el proceso que continuará encabezando en el país el delegado John Biehl del Río.

Credibilidad. La diputada por el Pinu, Doris Gutiérrez, afirmó que la segunda ronda en la preparación del diálogo nacional le deja sin sabores y opiniones desfavorables sobre Biehl del Río.

“Esperamos que Biehl ya no venga porque si viene vamos a rechazar su intermediación porque él ya tomó una posición oficialista”, afirmó. En contraste, el diputado nacionalista Oswaldo Ramos Soto afirmó que el diálogo es posible porque lo que ha hecho el designado de la OEA es emitir recomendaciones sobre cómo instalar el diálogo.

La propuesta de la OEA podría comenzar a aplicarse en dos meses y el esquema de depuración del aparato judicial podría funcionar en dos o tres años. Esta iniciativa podría costar unos seis millones de dólares (132 millones de lempiras), según cálculos preliminares del Poder Ejecutivo.

Las recomendaciones fueron elaboradas por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (Ceja), que depende de la OEA y considera, como punto de partida, hacer seis diagnósticos sobre el funcionamiento del sistema de justicia de Honduras para -con base en los hallazgos- aplicar reformas profundas. También se establecen tres sugerencias para ese mismo objetivo.

Entre otras cosas, las recomendaciones de la OEA plantean hacer diagnósticos sobre la efectividad de la aplicación de reformas penales, de la selección de jueces y magistrados, de la estructura y gestión del Ministerio Público, Corte Suprema y Defensa Pública.