17/04/2024
05:31 PM

Alarmante corrupción detecta el CNA en municipalidades hondureñas

Planillas fantasma, proyectos sobrevalorados, malversación de fondos y enriquecimiento son los principales hallazgos.

Tegucigalpa, Honduras.

La corrupción en muchas alcaldías del país ha alcanzado niveles “alarmantes”, de acuerdo con investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Los 298 gobiernos municipales son los menos auditados y los que registran las menores prácticas de transparencia.

En 2014, las municipalidades manejaron cerca de 5,000 millones de lempiras en transferencias del Gobierno, pero 21 no presentaron su liquidación presupuestaria ni rindieron cuentas claras del uso de ese dinero.

El CNA investigó en al menos siete municipalidades del país por diversos actos irregulares y está por culminar otros cinco expedientes investigativos, de los cuales dos serán presentados al Ministerio Público y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en los próximos días.

Entre otras irregularidades detectadas por el CNA figuran planillas fantasma, pagos indebidos a empleados, sobrevaloración de proyectos comunales, malversación de caudales públicos y enriquecimiento ilícito de empleados y autoridades municipales.

Gabriela Castellanos, directora de este organismo, informó a LA PRENSA que esta semana presentarán a la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública los resultados de dos indagaciones para que formule los requerimientos fiscales pertinentes contra los implicados.



Recientemente, el CNA concluyó algunas investigaciones en las municipalidades de El Porvenir, Vallecillo, Santa Ana, San Antonio de Oriente, Potrerillos, San Lorenzo y La Ceiba, pero hay otras cinco en proceso.

“La otra semana nos estaremos acercando al Ministerio Público para entregar las denuncias. Todavía no hemos definido qué líneas vamos a presentar porque vamos a escoger algunas de las que están finalizadas, pero posiblemente sea una alcaldía o una de las líneas del Seguro Social”, manifestó.

Por motivos de estrategia no precisó los nombres de las alcaldías que serán denunciadas ante el Ministerio Público, pero dijo que en el momento que se presenten los expedientes se dará a conocer a los investigados.

Castellanos indicó que en las indagaciones realizadas se detectó el desfalco y la sustracción de millones de lempiras que debieron destinarse al desarrollo de las comunidades y sus poblaciones.

“Hemos detectado planillas fantasma, pagos a empleados que no existen y lo que más hemos encontrado es la sobrevaloración de proyectos desde la compra de materiales hasta la infraestructura y la obra en sí. También encontramos irregularidades administrativas que conllevan actos de corrupción, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y enriquecimiento ilícito”, detalló.

Castellanos explicó que con base en los análisis técnicos y financieros realizados se puede concluir que la corrupción ha alcanzado niveles altos y alarmantes en las alcaldías.

“El impacto es realmente fuerte. Al CNA entran a diario denuncias de todas las alcaldías y la corrupción en las municipalidades es alarmante y su impacto económico y social es alto”.

Acciones

Nery Cerrato, presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), mostró preocupación por la alta incidencia de casos de corrupción, pero dijo que se están adoptando medidas para transparentar el uso de los fondos y se creó un portal de transparencia único para los municipios que no cuentan con esta herramienta.

Consideró que estos casos que implican a alcaldes deben ventilarse mediante el debido proceso en caso de que haya responsabilidades penales e informó que la Amhon prepara un equipo legal para ayudar a sus afiliados que enfrentan procesos legales.