06/12/2022
09:32 AM

Más noticias

'Código Tributario respeta el debido proceso y derecho a defensa”: Miriam Guzmán

Tegucigalpa, Honduras.

La titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán, pidió a los empresarios no temerle al nuevo Código Tributario, al tiempo que dijo que el Gobierno está abierto a considerar las recomendaciones que formulen los diferentes sectores sociales y económicos del país.

La funcionaria reaccionó así a las objeciones que está haciendo el sector empresarial al contenido de esta iniciativa. Valoró que la nueva legislación tributaria viene a dotar al país de un instrumento moderno que recoge las mejores prácticas a nivel internacional y que se adecua a la realidad nacional.

“Es lógico que todos los sectores quieran opinar. Creo que en este proceso uno de los grandes avances, y que fue reconocido por el representante del sector social de la economía, es que por primera vez se les está tomando en cuenta a ellos”, dijo.

Luego de hacer pública la presentación del anteproyecto, el Gobierno concedió a los diferentes sectores económicos y sociales un plazo hasta el 2 de marzo próximo para que puedan hacer llegar sus comentarios y cambios a la legislación.

Guzmán comentó que el presidente Juan Orlando Hernández ordenó que se escuche a todos los sectores y no como tradicionalmente se venía haciendo en el pasado que solo una pequeña cúpula era la que opinaba sobre este tema.

Respecto a las críticas y la preocupación que expone la iniciativa privada referente a la incautación de bienes, el uso de la Policía Militar y la violación de derechos fundamentales de los contribuyentes, Guzmán respondió que se debe hacer un análisis porque la Constitución establece los principios rectores del sistema tributario.

En ese sentido, expuso que la Carta Magna define los principios de legalidad, proporcionalidad, generalidad, equidad y los demás que están basados en la capacidad económica del contribuyente.

“Esos principios han sido los rectores y los que están inspirando precisamente la propuesta de Código Tributario, igualmente la Constitución establece otra serie de garantías, como es el debido proceso, y eso también está siendo considerado en esta nueva propuesta”, agregó.

Sobre la preocupación del empresariado con lo de expropiación de bienes y cierre de negocios, la directora de la DEI aclaró que ese término está siendo mal utilizado porque se trata de la ejecución de títulos ejecutivos de deuda, los cuales siguen un proceso de legalización y de notificación.

Explicó que en estos casos solamente se procederá a la ejecución de un bien cuando el título que sostiene esa deuda debe ser líquida, firme y exigible y para que esta adquiera esa naturaleza, la DEI deberá haber agotado todo el procedimiento que el Código establece.

“Entonces con esto ya estamos respetando el debido proceso y el derecho a la defensa que tiene el contribuyente, que deberá ser vencido en juicio”, indicó.

Explicó que hoy por hoy la DEI debe acudir a los juzgados civiles para interponer las demandas de ejecución de los títulos extrajudiciales; sin embargo, dentro del Código se está incorporando la propuesta que por la vía civil se pueda agotar esta instancia, siempre conservando el estricto respeto a la legalidad, al debido proceso y al derecho de defensa que el contribuyente debe tener.

Francisco Rivera, presidente de la Comisión Legislativa de Presupuesto, aclaró que el proyecto será sometido a una nueva socialización, una vez que llegue al Congreso.