06/02/2023
09:13 PM

Más noticias

Urge mantenimiento en línea 516 por parte de la Enee

  • 08 agosto 2021 / 11:08 AM /

Empresarios de La Ceiba se quejan de que la Enee no realiza trabajos preventivos. Las constantes fallas de energía en el litoral se dan por déficit en los megas que se reciben.

LA CEIBA

La falta de inversión y mantenimiento en la línea 516 por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) provoca constantes apagones del fluido eléctrico en todo el litoral atlántico de Honduras.

Cada vez que hay lluvias acompañadas por un leve viento se producen fallas por hasta seis horas, provocando incomodidad en los usuarios y pérdidas económicas en la agroindustria y comercio de esta zona. “Esta es la gota que rebalsó el vaso, ya no hallamos qué hacer. Nos están rematando en la industria turística. Estamos muy molestos y cansados de ellos’’, dijo Jorge Brower, presidente de la Cámara de Turismo de La Ceiba.

“Ya no se aguantan las fallas, y justo en agosto, cuando llegan los turistas salvadoreños por la feria Agostina. Estamos teniendo pérdidas millonarias”, agregó. “Los interventores ganan sueldos estratosféricos, arriba del presidente del Congreso Nacional, y no están haciendo nada por mejorar la transmisión de energía”, finalizó Brower.

En la nueva Ley del Sistema Eléctrico, la adquisición de energía se obtiene mediante los conceptos, mercado de oportunidades (mercante), mercado de contrato y generación directa de la Enee.

En el litoral atlántico por mercante se reciben 20 megas, estos se generan cuando hay alta demanda. Más 70 megas del proyecto Ensenada, 15 de hidro, cinco por generación de la Enee y 43 megas que llegan de la línea de transmisión 516, aunque lo normal que debe generar esta línea son 60. Toda esta generación suma un total de 153 megas. Menos el 10 por ciento de pérdida por capacidad instalada, se obtienen aproximadamente 140 megas. En las horas pico hay una demanda en el litoral de entre 150 a 160 megas, aunque cuando se reciben los 60 de la línea 516 no hay despejes.

“El déficit de energía representa el 30% de las fallas en esta zona, y por falta de mantenimiento en la línea 516, un 45%. La Enee no está haciendo absolutamente nada. Solo vienen a reparar cuando hay problemas”, aseguró Edilberto Ibarra, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

“Exigimos el mantenimiento de la línea. Los interventores se comprometieron a realizar una mesa de trabajo con la Andi y no han cumplido”. Hay un 75% de falla en el litoral Atlántico por déficit de energía y la falta de mantenimiento en la línea 516.