Tegucigalpa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) entrará hoy en una semana crucial en la toma de decisiones.

Si eso no ocurre, el cronograma sufrirá nuevos atrasos respecto a inscripciones de alianzas, sorteo para posiciones en la papeleta y la publicación de planillas en La Gaceta.

El principal atraso de este proceso es que el CNE aún no concluye la revisión de centenares de documentos que presentó el Partido Salvador de Honduras (PSH) para respaldar sus planillas y su posterior alianza con el Partido Innovación y Unidad (Pinu). La falta de una resolución tiene paralizado, entre otros eventos, el sorteo para la ubicación de posiciones de los partidos en la papeleta.

Debido a una impugnación que presentó Henry Osorto Canales, el CNE deberá decidir cuáles planillas de candidatos a diputados inscribe: si las del exoficial (que también lleva como candidato presidencial a Nasralla) o las del presentador de televisión.

Osorto Canales alega que los candidatos a diputados incorporados en sus planillas fueron electos en una asamblea en Siguatepeque, mientas que los de Nasralla fueron nombrados “de dedo” por el presidenciable.