El exsubprocurador de la República, Ricardo Rodríguez, se viene desempeñando desde hace unos meses como presidente de la Junta Nominadora que evalúa a los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia 2016-2023.
Ante las extensas jornadas, Rodríguez asegura que la Junta enviará a los 45 candidatos mejor evaluados al Congreso Nacional.
En estas tres jornadas de preguntas y entrevistas públicas estoy muy satisfecho, en primer lugar porque todos han sido puntuales, y en segundo lugar han contestado casi correctamente a todas las preguntas. Algunos han llegado con nervios y otros se distraen, pero en su mayoría ha estado bien.
Los criterios son casi iguales a los que utilizamos en el primer filtro, lo único es que en el anterior quedó en cero. Ahorita estamos partiendo de lo que son los últimos 50 puntos. A las entrevistas se le están dando 20 puntos nominales y quedan 30 discrecionales que se basan en la idoneidad de los aspirantes.
Este es un cuerpo colegiado compuesto por siete instituciones nominadas, ahí se obtienen siete votos y un ciudadano que desee pasar al siguiente nivel tiene que obtener al menos seis votos. Los que se quedaron es porque no obtuvieron ni seis votos, no se puede detallar quién votó a favor o en contra.
Casualmente todas la entregaron, algunos bastante retrasados como en el caso del Ministerio Público. Casualmente les pedimos una nueva investigación en cuanto a los últimos 97 y ahora que apareció la famosa lista, que dicho sea de paso, nosotros pedimos a la embajada de Estados Unidos que nos informara.
Ellos tienen basta información y todo el pueblo hondureño debe saberlo. Hay que entenderlo, están al día y de repente tienen otro tipo de información más profesional de la que tenemos en nuestro país. Ellos nos proporcionaron los nombres de algunos ciudadanos. No quiero decir con esto que estas personas estén metidas en actos de corrupción, tráfico o cualquier otra índole de delincuencia. Pero sí nos dijeron que estaban investigados y nos pidieron que corroboráramos eso.
De inmediato mandamos al Ministerio Público la solicitud para que nos informen más a profundidad lo que sucede con estos ciudadanos.
Ellos siguen su proceso normal de audiencias públicas, se les está entrevistando. A nadie podemos descalificar por una lista. Reitero, la embajada de Estados Unidos no nos dijo por qué los investiga, por esa razón es que tenemos que esperar el veredicto del Ministerio Público.
Sí, habían algunos que tenían alguna morosidad, pero son moras pequeñas en el sentido de que presentaron su declaración y tuvieron algún ajuste. Lo único que se les pidió es que pagaran el ajuste y ya lo hicieron. Otros aspirantes que son funcionarios, la institución les hace las deducciones, pero no son ellos los que presentan la declaración.
Es la idea en todo país. Queremos llevar lo mejor a la alta magistratura porque si nosotros tenemos una aplicación de justicia, no podemos decir perfecta, pero que sean rigurosos en sus gestiones y que sean ágiles, el país va a cambiar. Ese es un ideal como ciudadano, que haya justicia para todos.
No tenemos presupuesto. Cada una de las instituciones hizo un aporte de 50,000 lempiras, a excepción de los trabajadores que no pudieron.