La Ceiba, Honduras.

Los ceibeños y turistas podrán saborear desde este fin de semana la variedad de chocolates que producen las manos femeninas de Jutiapa, degustar el casabe de Don Chelino desde Colón o encantarse con los encurtidos Dama de Atlántida.

La Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida (Ccia), por medio de su Centro de Desarrollo Empresarial, está promoviendo en esta ciudad las expoferias con el ánimo de impulsar a los microempresarios de la región.
Esta iniciativa empezó el fin de semana en el centro comercial Uniplaza de esta ciudad, ahí se estarán desarrollando durante un corto período.

“Se les está facilitando la oportunidad a los microempresarios para que puedan exponer sus productos y marcas ante el público. Hemos logrado un acuerdo con este centro comercial para que nos faciliten el espacio ”, contó José González, director del Centro de Desarrollo en esta región.

Son 15 microempresarios los que se han sumado a esta iniciativa, para el próximo fin de semana se espera involucrar a más personas.

“Estaremos exponiendo una variedad de sabores de chocolates que fabricamos”, expresó Karen López, representante del grupo Damas Chocolateras de Jutiapa (Dachoj), que aglutina a unas 23 mujeres de este municipio.

La marca Chelino que envuelve el casabe horneado con margarina y sal de ajo y las tajaditas de plátanos con chicharrón, y que reflejan el esfuerzo de Marcelino Castro, un garífuna de Limón, Colón, también estará presente.

Las marcas esconden experiencias y esfuerzos de emprendedores. “Hace unos tres años inicié con esta actividad, luego que mi madre dejó de trabajar y era la única que sostenía nuestro hogar, y ahora de este negocio dependemos”, relató Damaris Martínez, joven emprendedora, dedicada a la elaboración de encurtidos sin preservantes en El Pino, jurisdicción de El Porvenir, Atlántida. Estas conservas son elaboradas en cuatro tipos de chile: tabasco, cabro, jalapeño y chilpepe. “Y se hacen al gusto del cliente”, aseguró Martínez.