16/04/2024
10:39 PM

Unos 142,000 sampedranos están endeudados con la banca

San Pedro Sula, Honduras.

Los bajos salarios y los altos precios de la canasta básica y algunos servicios son factores que han provocado que cada vez más personas se endeuden con tarjetas de crédito o préstamos bancarios.

Datos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) establecen que 1,512,816 personas tienen algún tipo de crédito a nivel nacional, que suman un saldo capital de 343,747,22 lempiras. El capital del préstamo es el saldo pendiente de pago a una fecha determinada, el cual puede estar en un estatus vigente, moroso, vencido, ejecución judicial o castigado.

Del total de deudores, unos 302,088 con un saldo de 110,582,76 lempiras corresponden al departamento de Cortés.

Lilizeth Garay, jefa de la Central de Información Crediticia de la CNBS, informa que del 31 de diciembre de 2015 al 31 de marzo de este año ha habido un aumento de 13,886 personas con créditos.

Tarjetas

“Las tarjetas de crédito son con las que más se endeudan los ciudadanos, por ser créditos al consumo, ya que es el tipo de crédito que demandan los hogares”, dice.

Garay explica que en la Central de Información Crediticia están registradas todas las personas que tienen créditos con el sistema financiero; sin embargo, aquellos que se atrasan en sus pagos y van cayendo en mora son los que van perjudicando su historial.

El economista Guillermo Altamirano manifiesta que de los 302,088 deudores en Cortés, el 47.2% son de San Pedro Sula, es decir, unas 142,000 personas que tienen pagos pendientes con el sistema financiero.

“Esto se debe a que la situación económica de las personas no es la mejor, las ventas no están como deberían y los índices del subempleo no se recuperan”, señala.

Altamirano refiere que los salarios no están acorde con los altos costos de la canasta básica y servicios, lo que hace que las familias hondureñas atraviesen en diversos meses del año crisis económica, y muchas veces se vean “ajustadas” para cumplir con sus responsabilidades.

Debido al fácil acceso y a la inmediatez para consumo, las tarjetas de crédito se han convertido en la opción preferida de los ciudadanos. Un alto porcentaje de estos tienen al menos una tarjeta de crédito, pero el promedio por hondureño son dos.

“Este es un crédito que si se utiliza como parte del ingreso causa problemas, porque este debe ser pagado en un máximo de 30 días, si se pasa el costo de las tarjetas es alto”, advierte.

El índice de consumo en Honduras ronda en el 82%. “San Pedro Sula es la Capital Industrial del país, es el motor de la economía, tiene una alta producción y consumismo”, concluye.

Sueldos

Según expertos, Tegucigalpa y San Pedro Sula, son las ciudades más caras para vivir por los costos de los alquileres, servicios y productos alimenticios, entre otros.

Nelson García Lobo, presidente del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), declara que la devaluación del lempira frente al dólar causa que “vivir” sea difícil.

Enfatiza en que la canasta básica anda en los 12,000 lempiras y el salario mínimo está debajo de esos números.

“La falta de liquidez de la población es producto del desempleo y los bajos ingresos por sus servicios, los salarios no compensan los gastos”, asevera.

Añade que las deudas están limitando la capacidad de compra de los ciudadanos, que a la larga hace que los negocios estén en declive.

La situación financiera está causando en la población un repunte en los niveles de estrés, ansiedad y depresión, según especialistas.

Foto: La Prensa