19/04/2024
12:32 AM

Casos de pacientes con el virus del zika doblan los de dengue y chikungunya

  • 03 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El viceministro de Salud, Francis Contreras, confirmó ayer la segunda muerte por dengue hemorrágico en el país.

“La comisión notificadora nos ha confirmado el segundo fallecimiento, en este caso es un varón, originario de Tegucigalpa. Es una persona que falleció hace varias semanas, pero que no podíamos confirmar mientras no se hicieran todos los análisis que nos vienen a confirmar esta muerte a causa de dengue”.

Contreras hizo un llamado enérgico a la población para que se continúe con la eliminación de los criaderos de zancudos. “No solamente es el zika y del chikungunya, y no hay que olvidar que el dengue es una enfermedad que mata y que la incidencia a nivel mundial y latinoamericano y también de muertes por dengue es más elevada, incluso que por chikungunya; si bien es cierto que el zika no es causa de muerte inmediata, sí sabemos que tiene consecuencias directas en microcefalia y Guillain-Barré”, dijo.

En los que va del año, la Secretaría de Salud reporta 35,500 casos de estas tres enfermedades que son transmitidas por el zancudo Aedes aegypti. El zika lleva 18,642, el doble del dengue con 8,882 casos. “Ahora que vienen las lluvias hay que recordarle a la población que tenemos que destruir los criaderos de zancudos porque se puede incrementar el número de pacientes en la época lluviosa”.

Contreras dijo que este año los pacientes han sido más porque son tres las enfermedades; mientras que en 2015 solo era dengue y chikungunya y en 2014 solo era dengue, por eso eran menos los casos que se reportaban.

“Hemos hecho un análisis de los últimos casos de los últimos años y el año pasado teníamos al chikungunya en su etapa explosiva, se llegó a reportar hasta cuatro mil personas afectadas semanalmente, ahora son las tres enfermedades que tenemos que sumar. Estamos en la época seca, no lluviosa, normalmente estas enfermedades se incrementan en entre junio, agosto y septiembre y tenemos a estas alturas 35,000 casos”, agregó Contreras.