Tegucigalpa, Honduras.

Cuatro propuestas para regular el financiamiento de las campañas políticas en Honduras son consensuados en el seno de la comisión electoral del Congreso Nacional, según el vicepresidente de este poder del Estado, Antonio Rivera Callejas.

El diputado miembro de esta comisión dijo a LA PRENSA que desde hoy inician una serie de reuniones con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), en las que se conocerán los proyectos que les entregó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la semana pasada.

“Hay cuatro proyectos dirigidos a regular el financiamiento de las campañas políticas. Uno lo presentó el diputado Edwin Pavón de Unificación Democrática, otro el presidente Juan Orlando Hernández, también el TSE y el partido Libertad y Refundación (Libre). A partir de las diez de la mañana del lunes (hoy) comenzamos las reuniones con la Maccih. Viene una experta mexicana y vamos a juntar los proyectos en uno solo”, explicó Rivera Callejas.

Los proyectos tienen el mismo objetivo: evitar que a las campañas políticas llegue dinero del crimen organizado, además de conocer los orígenes de las ayudas económicas.

“Todos los proyectos tienen el mismo enfoque con diferentes aspectos. Es por eso que vamos a hacer uno. El procedimiento que le vamos a dar posiblemente llevarlo al pleno entre julio y agosto”, informó el diputado.

Reuniones

Por dos semanas consecutivas la comisión electoral y la Maccih tendrán reuniones en el Legislativo para tratar este tema que desde ya el TSE propuso que existan techos en las aportaciones de 120 salarios mínimos.

“Para mí el objetivo debería ser que cada candidato de elección popular explique el origen de los fondos. Un ejemplo, si a mí alguien me da 300,000 lempiras, tengo que explicar quién me los dio. Hay otros aspectos que le quieren dar otro enfoque como la regulación a los aportes, tanto del que da como recibe”, dijo.

Para el diputado de Libre, Rasel Tomé, una regulación al financiamiento de las campañas electorales debe ser abordada de manera integral y no solo en este tópico, como se ha estado mencionando.

“Libre presentó un proyecto de reforma integral a toda la ley, creemos que debe ser abordada toda la Ley Electoral, incluso ya lo hablamos con la Maccih y les solicitamos que de una vez y por todas quede prohibido el uso de fondos públicos para las campañas”, indicó Tomé.

En las próximas dos semanas, la comisión electoral y la Maccih definirán un solo proyecto de reformas. El debate en el Congreso será entre julio y agosto, según se informó.