19/04/2024
10:54 PM

Proponen fijar techo para la aportación privada a políticos

  • 09 junio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó ayer a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) el proyecto de ley que regula el financiamiento de las campañas políticas.

Esta fija un techo de 120 salarios mínimos como aportación privada a los partidos políticos, movimientos, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular.

Esto equivale, tomando como base el actual salario mínimo, a una aportación privada de no más de un millón de lempiras, según lo reveló ayer el presidente del TSE, Erick Rodríguez, luego de concluir la reunión con la M isión. Una oficina especial, dotada de auditores y supeditada al organismo electoral , será la encargada de llevar el control de las aportaciones privadas de los partidos y de los candidatos a cargos de elección popular que deberán “llevar un registro contable de todas las aportaciones en dinero o especie que reciban”.

Rodríguez dijo que - de ser necesario- los auditores se desplazarán al interior del país a supervisar las campañas departamentales y municipales que estén impulsando los candidatos a diputados y alcaldes municipales, a fin de evitar que dineros mal habidos estén infiltrados en dichas campañas.

La comunidad internacional y los mismos sectores políticos reconocen que el narcotráfico está a punto de penetrar (o ya lo está) en las campañas políticas, lo que sería un grave daño a los sistemas electorales y la democracia representativa.

El documento entregado ayer por el TSE a la Maccih se sumará a la iniciativa que - con el mismo fin- fue remitida al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo y otra sometida al hemiciclo legislativo por el diputado Edwin Pavón.

Juan Jiménez Mayor, portavoz de la Maccih, mostró su complacencia por la aportación del organismo rector de los comicios electorales hondureño. “Esta es una iniciativa muy potente de trabajar contra la corrupción”, afirmó.