Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Seguridad y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) firmaron este jueves un convenio de colaboración para la creación de 30 observatorios de la violencia.

El evento se realizó en en la máxima casa de estudios con la presencia del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Julián Pacheco, quien asumirá la Secretaría de Seguridad.

El compromiso, firmado por el ministro saliente Arturo Corrales y la rectora Julieta Castellanos, establce que la Unah y Seguridad facilitarán de manera transparente la información, con el propósito de garantizar el acceso, la depuración y el análisis de los datos sobre criminalidad en Honduras.

El acuerdo ayudará a diseñar programas, estrategias y políticas públicas para mejorar las condiciones de seguridad.

Cifras

La incidencia de homicidios en Honduras bajó 20.1 puntos entre 2011 y 2014, informó Corrales.

De acuerdo a los datos brindados por Corrales, en la presentación del informe al cierre de su gestión frente a Seguridad, la tasa de homicidios pasó de 86.5 a 66.4 por cada cien mil habitantes en los últimos tres años.

'Aquí se está escribiendo historia', dijo el funcionario al tiempo que recordó que en su diagnóstico, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Policía Chilena de Carabineros y la de Colombia coincidieron en que el principal problema de Honduras es la impunidad, que permitía el aumento del crimen organizado. El 80 por ciento de la droga que venía del sur con rumbo a Estados Unidos pasaba por Honduras, lo que calificó como una 'carga pesada' para el país.

La criminalidad

La inseguridad 'tuvo que ver con que el Estado abandonó ciertos territorios' que fueron tomados por los delincuentes, pero 'también abandonó estar presente cerca de los operadores de justicia, entonces el criminal se les acercó y los compró'.

Hernández reiteró que el Estado es responsable de la criminalidad, pero también 'es un problema de la familia' y de la 'apatía ciudadana ante el dolor del prójimo'.

Agregó: 'por muy pequeño que puedan considerar nuestro país, el Estado de Honduras debe demandar un trato de respeto que nos permita decirle a países como Colombia, México y Estados Unidos 'ustedes son responsables también de lo que nos está pasando y en consecuencia tienen la obligación de participar en la solución'.

El presidente hondureño dijo que en la lucha contra la inseguridad 'tuvimos que sacudir la institucionalidad de Honduras para definir claramente de qué lado estamos cada quien'.

Disminución de homicidios

Por su parte la rectora de la (Unah), Julieta Castellanos, dijo hoy que acepta que desde el año 2012 hubo una disminución de 5 puntos en cuanto a homicidios, el año 2013, 5 puntos y “sí reconocemos que actualmente la cifra anda debajo del 70 por ciento de los datos que estamos trabajando”.

“Nos alegra que el país esté revirtiendo esta tragedia nacional que no puede continuar y desde luego nuestras potencialidades como Universidad y con nuestros ocho centros regionales asumimos el compromiso de Estado, porque este es un compromiso de país”, expresó.

Destacó que han tenido año y medio de intensas reuniones con la secretaría de Seguridad, para homologar las categorías de los homicidios que les corresponde a los jueces y no a miembros de la policía.