25/04/2024
03:20 PM

Crearán en Honduras 30 observatorios de la violencia con expertos de Colombia

El encargado de esa labor, que durará seis meses, será el Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia Social.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Seguridad contrató a una institución especializada de la Universidad de Valle, Colombia, para que comience este mes a formar 30 observatorios de la violencia en los municipios donde hay más homicidios.

El encargado de esa labor, que durará seis meses, será el Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia Social (Cisalva), al que se le pagarán 600 mil dólares, unos 12 millones de lempiras, por esa función.

El ministro de Seguridad, Arturo Corrales, dijo que Cisalva tiene una amplia experiencia en creación de estudios sobre comportamiento de la violencia y fue la que “entrenó” al Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. “Es un proceso certificado y reconocido mundialmente”, expresó Corrales.

El funcionario aclaró que no se trata de anular la labor del Observatorio de la Violencia de la Unah, sino darle una nueva herramienta para que tenga más información sobre los índices delictivos y “ahora va a tener más trabajo que antes”.

Cisalva fue creado en 1995 con la finalidad de diseñar, ejecutar y evaluar programas, proyectos y metodologías que contribuyan al entendimiento y la prevención de la violencia, según la página web de esa entidad. La Secretaría de Seguridad explicó que la tasa de homicidios en 2013 fue de 75.1 por cada 100 mil habitantes, pero el Observatorio dice que fue de 79 por cada 100 mil habitantes.