17/05/2024
07:04 AM

Odir Fernández es electo como nuevo rector de la Unah

Odir Fernández fue electó por la Junta de Dirección Universitaria como nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

Tegucigalpa, Honduras

El abogado Odir Aarón Fernández Flores (36 años), exjefe de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), fue electo este miércoles como rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), anunció la Junta de Dirección Universitaria.

“El día de hoy asumo el reto más grande de mi vida! Me corresponderá dirigir la educación superior del país”, dijo Odir Fernández, especialista en derecho penal.

“Lo vamos a hacer con honestidad, compromiso, responsabilidad y transparencia”, agregó.

El doctor Odir Fernández sustituye al rector Francisco Herrera, quien estaba el cargo desde 2017 de manera interina y buscaba ser electo en el cargo por cuatro años más.

Unah: Estos son los nuevos directores de centros regionales

Perfil de Odir Fernández:

Odir Fernández es un académico de carrera. Obtuvo el título de abogado en el 2010 por la Alma Máter, ha cursado estudios en Guatemala y España, actualmente es catedrático de la Unah en la clase de Derecho Penal, Procesal, Niñez y Criminología.

Asimismo, es coordinador general a nivel nacional del Posgrado en Derecho Penal y Procesal Penal, ha sido profesor en la Universidad de la Policía, Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio (UCEM).

Sus primeros pasos los dio en el Instituto Salesiano San Miguel, en Tegucigalpa, donde se graduó como en Bachiller en Ciencias y Letras, posteriormente ingresó a la Unah, donde obtuvo su título como profesional del derecho, eventualmente en 2013 se convertiría en especialista en Derecho Penal y Procesal Penal.

Su incansable deseo de seguirse formando académicamente lo llevó a estudiar el Doctorado en Ciencias Penales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con doble titulación de la Universidad de Valencia, España, en 2014.

De 2015 a 2022 fue también asesor de la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y también jefe de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos del Consejo Nacional Anticorrupción, lugar donde se desempeñó con buen suceso, asimismo ha sido consultor del CPTRT para la elaboración del borrador de la Nueva Ley de Policía, Convivencia Ciudadana y contra la Tortura (mayo a septiembre de 2015).

También cuenta con un posdoctorado en Derecho Público por la Universidad de Las Palmas, de la Gran Canaria, España, en 2022, y es especialista en Derecho Penal Económico y Compliance Penal, Universidad de Salamanca, en el 2023.

Ha sido consultor para la organización Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), creando un programa sobre transparencia y derechos humanos y para la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), elaborando el Reglamento de Tachas y Denuncias para la selección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

También fue presidente de la Comisión de Concurso y brindó acompañamiento de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) en representación de la Unah (junio a diciembre de 2022), recientemente también fue miembro de la Junta Proponente para la elección del fiscal general en representación de la academia hondureña.