Bruselas, Bélgica.

La Unión Europea anunció este jueves el envío de una misión de observación electoral a los comicios generales previstos para el 28 de noviembre en Honduras, con un equipo encabezado por la diplomática croata y eurodiputada Zeljana Zovko.

“Es crucial que las elecciones sean realizadas en la forma más transparente, inclusiva y creíble para asegurar un proceso pacífico, antes, durante y después de las elecciones”, señaló en una nota el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

De acuerdo con la UE, el núcleo principal del equipo de nueve observadores deberá instalarse en Tegucigalpa a mediados de octubre y a fines de ese mes se sumarán otros 30 funcionarios en diversos puntos del país, además de unos 20 contratados locales.

“Será la tercera misión electoral que a UE despliega en Honduras en los últimos 10 años”, destacó Borrell.

La misión observadora deberá presentar un estudio preliminar luego de las elecciones y la versión final del informe “incluirá recomendaciones para futuros procesos electorales”, señaló la UE.

En las elecciones de noviembre los hondureños elegirán al sucesor del actual presidente Juan Orlando Hernández (quien llegó al poder en 2013 y fue reelecto en 2017) y diputados al Congreso nacional y el Parlamento Centroamericano.

El país atraviesa una aguda crisis generada por los efectos de la pandemia de coronavirus y el devastador impacto de las tormentas tropicales Eta y Iota registradas en noviembre de 2020.