23/09/2022
01:17 PM

Más noticias

Universidades iniciarán clases semipresenciales hasta el próximo año

El Sinager dio luz verde para que las universidades comiencen clases, pero cumpliendo algunos requisitos.

Tegucigalpa. Luego que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) aprobara el protocolo para que las universidades del país regresen a las aulas de clases de manera semipresencial, las casas de estudios públicas y privadas están alistándose para retornar.

Para saber

Carreras. Deben priorizar las carreras que tengan componentes prácticos, como los laboratorios de las carreras de la Salud e Ingenierías.

Gradualidad. El regreso debe ser gradual, es decir, con un número limitado de carreras y secciones, posteriormente deben ir abriendo más.

Vacunación. Los estudiantes, docentes y personal administrativo debe tener aplicadas el esquema completo de la vacuna contra el covid.

La mayoría desde comienzos de 2021 están preparándose con las condiciones, equipo e insumos necesarios para reabrir; sin embargo, como casi todas ya comenzaron el último período académico esperarán hasta el primer período de 2022 para regresar de forma semipresencial.

De acuerdo con el protocolo que fue aprobado, para regresar a las aulas, deben estar inoculados con el esquema completo de vacunación, tanto docentes, personal administrativos y estudiantes. Además, cada universidad debe contar con los protocolos de bioseguridad para evitar contagios entre la comunidad universitaria.

En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), sus autoridades prevén que el regreso sea para 2022; no obstante, comenzarán la próxima semana con una prueba piloto para estudiantes de último año de Odontología en Tegucigalpa y San Pedro Sula. La prueba servirá para determinar las cosas que se deben mejorar o cambiar una vez y comiencen con las clases, dijo el vicerrector de asuntos académicos, Ayax Irías.

La Unah va a priorizar el retorno semipresencial para los alumnos que están por egresar, así como las clases que son prácticas. “Esas serían las primeras prioridades, después iríamos de manera escalonada viendo qué centros, qué carreras y en qué proporción de estudiantes”, dijo el académico.

La Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) desde marzo comenzó ensayos con algunas secciones, estiman que el próximo período que arranca el 11 de octubre el 25% de las clases que tienen un componente práctico se ofrecerán de manera presencial. “Ya estamos listos, pero queremos hacerlo gradual, por ahora incrementar los pilotajes y en enero ya entrarle de verdad, utilizando las aulas híbridas”, apuntó el rector de Unitec y presidente de la Asociación de Universidades Privadas de Honduras (Anuprih), Marlon Brevé.

“La mayoría de universidades tienen semestres, entonces ya es muy tarde para hacerlo, pero a partir de enero las 21 universidades van abrir de manera semipresencial y gradual”, dijo.

La Unitec contará con la modalidad híbrida, donde un grupo de alumnos recibirán clases en el aula, mientras otro grupo de manera simultánea desde su casa.

Por su parte el vicerrector académico de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), Jesús Mora, manifestó que ellos están listos con los protocolos de bioseguridad y los espacios acondicionados para atender a los estudiantes que lleguen. Se reunirán con el consejo académico para analizar cuándo se estará haciendo el retorno. “Estamos listos con los espacios físicos dejando mínimo de espacio de 2.25 metros cuadrados por estudiante en estancia de aulas de clase, laboratorios y otras áreas.

Como es una apertura paulatina, priorizaremos las clases que tienen laboratorios, como automatización, sistemas hidráulicos, programación de PLC, entre otros”, dijo.