Más noticias

Autorizan extradición de Fredy Mármol, requerido en EEUU por narcotráfico

El hondureño es, además, requerido por delitos de lavado de activos en la Corte del Distrito Sur de Florida.

Tegucigalpa, Honduras.

Un juez natural concedió la solicitud de extradición del hondureño Fredy Donaldo Mármol Vallejo, requerido por una corte de Florida, Estados Unidos, por delitos relacionados al tráfico de drogas y lavado de activos.

El hondureño accedió a la solicitud, previo a la deliberación, por lo que será puesto a disposición de las autoridades estadounidenses y su posterior traslado a Florida, donde en la Corte Sur del Estado se prepara el caso en su contra, informó el Poder Judicial, a través de la portavoz Lucía Villars.

El ahora extraditable queda bajo custodia del Instituto Nacional Penitenciario (INP), a espera de resolución procedimental en su caso por parte de autoridades hondureñas y estadounidenses.

El Ministerio Público perfila a Mármol como uno de los máximos líderes del narcotráfico en Honduras. Heredó, según las investigaciones, poder en distintas áreas tras la caída de varios jerarcas del crimen que fueron derribados en los últimos años y enviados a pagar penas en Estados Unidos.

Mármol creció en una pequeña comunidad de Gracias a Dios. Incursionó, según las averiguaciones durante años de autoridades hondureñas y estadounidenses, en el tráfico de drogas, lo que le valió para amasar una fortuna.

El hondureño habría comenzado a trasladar cocaína desde Colombia en embarcaciones hacia Honduras, vinculándose con capos como Wilter Blanco y Neptaly Mejía Duarte. Con el primero, Mármol Vallejo habría creado un vínculo que lo encumbró en las élites del narco hondureño.

Así, Mármol Vallejo habría tomado el control del cártel del Atlántico cuando, en 2016, Wilter Blanco fue arrestado en Costa Rica y enviado en extradición a Estados Unidos, adonde purga una pena por narcotráfico.

Mármol Vallejo, considerado un “capo de bajo perfil”, fue arrestado la noche del 18 de agosto en Tegucigalpa. El hondureño no era escoltado por seguridad privada, por lo que su arresto no conllevó enfrentamientos.

Imperio del narco

Una fortuna derivada del tráfico de drogas tenía el extraditable Fredy Donaldo Mármol Vallejo invertida en lujosas mansiones, empresas, embarcaciones y vehículos, que fueron allanados y asegurados en la operación Maremoto.

Equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) con la Fiscalía contra el Crimen Organizado y Policía Militar de forma simultánea realizaron el 20 de agosto 19 allanamientos en San Pedro Sula, Tegucigalpa, Yoro, La Ceiba, Roatán y Gracias a Dios.

En San Pedro Sula, la operación inició en un autolote en el barrio Medina, una mansión en la residencial El Portal, así como otras en El Barrial, Villa Serán y en una casa de Costa del Este.

Otros equipos en Tegucigalpa allanaron la casa en la que residía Fredy Mármol Vallejo, quien fue capturado en una operación la noche del 18 de agosto en la residencial Lomas del Mayab.

En ese lugar minuciosamente buscaron indicios de las acciones ilícitas por las que está siendo acusado.

También allanaron casas en la residencial Palmeras de San Ignacio, Las Uvas y en algunos condominios.

En Gracias a Dios fueron allanadas impresionantes mansiones a la orilla de la laguna de Caratasca, las cuales tienen embarcaderos privados.

Las grandes edificaciones están levantadas en zonas exclusivas rodeadas de lujos e infraestructura. Zonas exclusivas en Roatán a la orilla de la playa también fueron allanadas y están en el listado de bienes que serán asegurados.

En esa zona, según los agentes antidrogas, afirman que el capo de la droga Fredy Mármol tiene embarcaciones de lujo y otras que eran utilizadas para el transporte de droga, que también son parte de los bienes que están siendo asegurados en la operación Maremoto.