23/04/2024
06:10 PM

Honduras busca dar el siguiente paso de reconstrucción que apoya Cepal

  • 22 septiembre 2021 /

Se anunció que el país está negociando con Pfizer para obtener vacunas pediátricas para niños de 5 a 12 años.

Nueva York, Estados Unidos.

Nueva York, Estados Unidos.

El ministro coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, anunció hoy que Honduras está listo para avanzar en la creación de un fondo que permita recaudar recursos para la ejecución del plan de desarrollo integral para el Triángulo Norte y México entregado por la Cepal, aunque “el país ya ha estado utilizando algunos de los instrumentos que recomienda el organismo internacional”.

“Honduras está listo para dar el siguiente paso”, dijo Madero, quien agregó que “la creación de ese fondo es un importante avance” en el plan de reconstrucción nacional que ya tiene diseñado Honduras y que comprende el ataque a las causas estructurales de la migración.

El plan fue entregado ayer martes al presidente Juan Orlando Hernández por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, en una reunión en Nueva York en el marco de la asamblea general de Naciones Unidas.

El funcionario afirmó que el fondo del PDI que se pretende crear no es un recurso que el actual Gobierno podrá ejecutar, sino que es una plataforma que podrá ser utilizada por el siguiente gobierno y así entrar con fuerza en el plan de reconstrucción nacional.

Madero destacó que Bárcena reconoció que “Honduras es uno de los países que muestra una mejor recuperación después de la pandemia por covid-19”, y lo más importante es que “el país puede cerrar el año incluso con un crecimiento de 5% a pesar de haber sufrido una caída del 9% del PIB” en 2020.

Madero indicó que tras los pasos logrados en materia económica “vamos por recuperar la educación, buscando que por medio de las vacunas los niños y adolescentes puedan acudir a clases”.

“Necesitamos abrir las escuelas y en eso estamos trabajando, porque quizá el bache más grande que viva esta generación es el de la pandemia”, aseveró Madero.

Por otro lado, el funcionario aseguró que a pesar de haber sufrido los problemas ocasionados por la pandemia y el paso de las tormentas Eta y Iota, “el país nunca se quedó sin alimentos porque el sector agropecuario siguió trabajando”, ese es otro punto que permitirá crecer de manera importante en el plano económico.

También comentó que los períodos del Feriado Morazánico y de la Navidad son dos puntos fuertes que permitirán que Honduras logre un mayor crecimiento económico en el presente año.

Sobre el Feriado Morazánico, el ministro adelantó que se planificará de manera tal que el sector público pueda salir primero y el sector privado después, para incentivar el turismo y buscar que se levante, pero guardando siempre las medidas especiales para evitar la propagación de la covid-19 en el país.

Afirmó que Honduras ya dio un paso importante en el tema de reactivación económica al lograr que Islas de la Bahía haya sido considerada como el primer destino en la reactivación de servicios por parte de los cruceros en el caribe.

Sobre el acceso a las vacunas, que es un tema que también fue abordado el martes con el secretario general de la ONU, António Guterres, Madero dijo que se debe reconocer que el flujo se ha ido normalizandoa, tiempo que recordó que Honduras tiene vacunadas a más de 4.6 millones de personas.

“Hemos trabajado y podemos confirmar que se mantiene la negociación para obtener la vacuna pediátrica”, que sería para la población entre 5 a 12 años, añadió.

Informó que el Gobierno de Honduras y la farmacéutica Pfizer “están en negociaciones directas” para la adquisición de la vacuna pediátrica, incluso hasta para poder acordar la compra de dosis de refuerzo si fueran necesarias.