Más de cinco millones de dosis de vacunas contra la covid-19 se han aplicado nivel nacional con el objetivo de proteger a la población de las formas graves de la enfermedad, según cifras oficiales.

De estos 5,034,639 personas vacunadas, 3,042, 472 son primeras dosis y 1,992,167 son de segunda dosis aplicadas por la Secretaría de Salud e Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss).

A la fecha se continúa con la séptima campaña de vacunación, con el propósito de lograr inmunizar a población pendiente de su segunda dosis, adolescentes de 15 a 17 años y embarazadas.

El presidente Juan Orlando Hernández, en la 76 asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó la labor que el personal sanitario ha realizado durante la pandemia. También mencionó parte de las reformas y estrategias implementadas en Honduras durante esta emergencia por la covid-19.

Hernández agradeció a la comunidad internacional por las donaciones de vacunas al país y agregó que “ya tenemos más personal en salud, tenemos nuevos sistemas de compra, médicos conectados con la comunidad internacional, a quienes se les ha reconocido por el tratamiento MAIZ”.

Las autoridades sanitarias recomiendan a la población continuar con las medidas de bioseguridad y acudir por su segunda dosis de las vacunas contra la covid-19.

Los casos de covid-19 en Honduras ascendieron hasta el 21 de septiembre de este año a 360,598 desde el inicio de la pandemia (marzo de 2020), mientras que los pacientes recuperados se incrementaron a 108,663, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

Sinager confirmó que ha la fecha se registran 9,561 muertos por el virus, mientras que la cifra total de recuperados es 108,663.

En su último comunicado, Sinager indicó que 1,042 hondureños están hospitalizados a causa de la covid-19, de los que 546 se encuentran en condición estable, 429 graves y 67 en unidades de cuidados intensivos.