Licitación

1_Para proveer el sistema del Trep en el proceso de licitación participaron tres empresas por el lote 1: el Grupo MSA, Grupo Proisi y Smartvoting, la última no realizó la prueba técnica.

2__Grupo MSA recibió una calificación del 56 puntos sobre 60 posibles en la prueba técnica del sistema del Trep.

3__El segundo lugar fue para Grupo Priosi que tuvo una calificación de 42 puntos de 60 posibles.

TEGUCIGALPA. El Consejo Nacional Electoral (CNE) revisará nuevamente la documentación de la empresa Grupo Magic Software (MSA), ganadora del proceso de licitación para proveer el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (Trep), debido a las denuncias adonde señalan que la empresa presentó documentos adulterados.

German Lobo, consejero suplente del CNE, señaló que se está revisando la documentación para verificar la denuncia y luego determinar si se firma o no el contrato. Lobo explicó que el CNE todavía espera la garantía de la empresa y tienen un plazo hasta el 25 de septiembre y comentó que la firma del contrato dependerá de si la empresa logra desvirtuar la denuncia que hizo el Partido Nacional (PN).

El consejero adelantó que de comprobarse la falsificación de documentos se tendrá que adjudicar el Trep a la empresa que quedó en segundo luga porque no se puede subsanar, ya que la falsificación de los documentos constituye un delito.

Luis León, representante del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), dijo que se tiene que verificar la denuncia, y de ser cierta se tiene que cancelar el proceso de contratación de la empresa.

León explicó que la comisión evaluadora estuvo integrada por representantes de los políticos mayoritarios, por lo que todos estaban de acuerdo en la adjudicación al Grupo MSA y se recomendó al pleno del CNE que esta empresa fuera la proveedora del Trep.

El representante del NIMD dijo que de comprobarse la falsificación, el CNE debe adjudicar el Trep a otra de las empresas mejor calificadas para proveer el Trep porque se crea un ambiente de tensión y de falta de credibilidad en el proceso.

“Grupo MSA debe convocar públicamente a los medios de comunicación para explicar qué ha pasado porque hasta el momento no ha aclarado nada”, comentó León.

Desde el pleno de consejeros del CNE indicaron que no se suscribirá ningún contrato hasta que se hayan cumplido las condiciones de ley establecidas.

El pleno dará un plazo para que la empresa presenten una propuesta alternativa, la cual se analizará y se pedirá la opinión legal para tomar una decisión en la próximas horas.