02/02/2023
01:10 AM

Más noticias

TSE descalifica a tres movimientos que querían ser partidos políticos

  • 22 abril 2016 / 02:04 AM /

La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas exige 62,309 firmas y hubo partidos que solo presentaron 600.

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) descalificó este viernes a tres de cinco movimientos que habían presentado su solicitud para convertirse en partidos políticos por no haber presentado la totalidad de las firmas de respaldo.

La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas exige 62,309 firmas y hubo partidos que solo presentaron 600 rúbricas, otro cuatro mil, dijo el secretario del ente colegiado, Alejandro Martínez.

El Movimiento Acción Social ( MAS), el partido Orden y el Partido Nacional Republicano Hondureño ( Panareh) quedaron al margen del próximo proceso electoral.

Pero fueron admitidos el partido Vamos, de Augusto Cruz Asensio; por su parte, el partido Liberación Democrática de Honduras (Liderh), de San Pedro Sula, está en lista de espera.

El 8 de abril se inscribieron las nuevas fuerzas políticas cumpliendo con el plazo establecido en el reglamento del órgano electoral.

Hay nueve partidos políticos. El TSE determinó cancelar la inscripción como personalidad política a la Alianza Patriótica Hondureña y el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper), por no haber alcanzado el 2% del total de los votos válidos, pero la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó los amparos para que los mismos sigan existiendo.