14/04/2024
02:18 PM

Hondureña obtiene beca para cursar maestría en la Universidad de Pensilvania  

La beca le cubre el 50% de sus estudios, el resto lo debe costear y necesita apoyo.

San Pedro Sula, Honduras.

Martha Ferrera, de 24 años, egresada de la carrera de derecho de la Unah-VS, es una hondureña más que está trascendiendo por sus méritos académicos.

Su amor y labor a favor del Medio Ambiente y su buen rendimiento estudiantil le permitió reunir los requisitos claves para obtener una beca para cursar una maestría en la Universidad de Pensilvania, considerada entre las mejores 50 universidades del mundo.

Martha es originaria de Puerto Cortés, confiesa que el proceso para lograr ese sueño no fue fácil. Ella obtuvo una beca por 35 mil dólares para cursar una maestría en Derecho Ambiental Internacional, el costo total es de 70,500 dólares, (más de un medio millón de lempiras).

Los consejos de su mentora, Joan Bouchard, una misionera estadounidense quien fue su maestra en secundaria, la impulsaron a no desistir y a lograrlo.

Aplicó a través de internet a diferentes universidades y logró ser admitida también en la Universidad de Connecticut pero se decidió por la Universidad de Pensilvania porque era mayor el monto de la beca.

'Soy la primera hondureña admitida para cursar esta maestría que tiene un costo de 70,500 dólares. La Universidad tiene límite de becas de 10 mil dólares y a mí me dieron una beca de 35 mil dólares', compartió.

Para financiar el resto dijo que solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) un préstamo por 15 mil dólares de un fondo que se puede pagar al terminar los estudios.

'Tengo a mi maestra que ha sido mi mentora y dos abogados en Estados Unidos que están dispuestos a costear el resto', contó.

De igual forma Martha apela a que si hay un programa en Honduras que la pueda apoyar lo haga. Pidió a los jóvenes hondureños que sueñan con estudiar en el extranjero a perseverar.

'Hay muchos que tienen capacidad, deben haber fondos de ayuda para ellos. En las universidades del extranjero también quieren tener a estudiantes hondureños', dijo Ferrera.

Bouchard dijo que decidieron compartir el logro de Martha para motivar a los jóvenes que desean estudiar en el extranjero.

'Primero deben estudiar inglés, pero segundo, tener una mente abierta y buscar en internet y hablar con personas como Martha que lo han hecho. Uno tiene que ser comprometido en lograr sus sueños; lo otro es superar en los estudios e involucrarse en proyectos extracurriculares porque lo que Martha ha realizado desde el noveno grado de proteger los recursos naturales han valido mucho para recibir esa beca', apuntó.

Bouchard expresó que desean encontrar apoyo para Martha ya que aunque hay personas como ella que la apoyarán es necesario más. 'Estamos buscando apoyo, si hay alguna persona interesada será de mucha ayuda', dijo.