26/04/2024
09:13 AM

TSC: 32 municipalidades de Honduras no rindieron cuentas

Las alcaldías no entregaron informes respecto al 2020. La Ceiba, por ejemplo, hilvana siete años de no presentar el informe.

Tegucigalpa, Honduras.

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) no recibió el informe de rendición de cuentas anual correspondiente a 2020 por parte de 32 municipalidades hondureñas, informaron en las últimas horas desde ese ente.

Aunado al incumplimiento, obligación de las alcaldías, se destacó que La Ceiba, cabecera departamental de Atlántida, hilvana siete años sin entregar el informe referido al TSC.

También se informó que esa municipalidad mantiene una deuda millonaria con el sistema financiero hondureño. El ente controlador subrayó que La Ceiba solo es superado por Tegucigalpa y San Pedro Sula en ese renglón.

Dos años acumulan Patuca (Olancho) y La Lima (Cortés) sin entregar los informes de rendición de cuentas. En años anteriores, los mismos han sido entregados por fuera de las fechas establecidas.

OTRAS MENCIONADAS

La Masica (Atlántida)
Siguatepeque (Comayagua)
Trinidad (Comayagua)
San Luis (Comayagua)
San Sebastián (Comayagua)
Vado Ancho (El Paraíso)
Oropolí (El Paraíso)
Alubarén (Francisco Morazán)
San Isidro (Choluteca)
El Corpus (Choluteca)

Pese a las sanciones del TSC, las municipalidad en mención no han presentado los informes. El TSC remarca que las municipalidades “tienen la obligación moral y legal de rendir cuentas, debiendo acreditar la información siguiendo los requisitos exigidos en la misma.

Honduras tiene 298 municipalidades. De esas, 227 (76%) sí presentaron, a través de sus gobiernos locales legalmente establecidos, los informes de rendición de cuentas en tiempo y forma.