30/11/2022
12:27 AM

Más noticias

Empresas ofertan en licitación sobre sistema de Rayos X para aduana de Puerto Cortés

La compra del equipo está destinado para la aduana de Puerto Cortés.

Tegucigalpa, Honduras.

Un total de de cinco empresas nacionales e internacionales presentaron en audiencia pública ofertas legales, técnicas, económicas y financieras para participar en el proceso de licitación privada para la adquisición de equipo de ejecución y administración del sistema integral de inspección aduanal no intrusivo para la aduana de Puerto Cortés.

La alta penetración de escaneo de Rayos X permitirá identificar materiales prohibidos, armas, drogas, dinero y contrabando en este tipo de carga.

El proyecto se desarrolla bajo modalidad de llave en mano, por lo que se adjudicará a la empresa mejor evaluada; sin embargo, el valor de las ofertas de cada empresa puede ser consultado por toda la población hondureña en la página de Honducompras una vez recibidas las ofertas.

En un evento público, la Administración Aduanera de Honduras llevó a cabo la recepción de ofertas y el proceso contó con participación de integrantes del Consejo Nacional de Logística (CNL), así como veedores del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Asociación Nacional de Industriales (Andi), Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

El proceso de licitación está fundamentado en los principios de la contratación: publicidad, transparencia, igualdad, libre competencia y eficiencia.

Al momento de la recepción de ofertas fueron recibidas seis ofertas de las empresas Camiones y Motores S.A. (Camosa) por $55,614,000.00, Nuctech Inca Consorcio por $26,130,000.00, Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) por $35,201,162.19, S2 Global Inc por $33,950,000.00, Alutech S.A. de C.V. con una oferta de $25,740,000.00, Interseg S.A. de C.V., y una nota de desistimiento por parte de Gmas S.A de C.V.

Como lo establece la Ley de Contratación del Estado, se procedió a abrir las ofertas en donde se verificó que las cinco primeras empresas antes detalladas presentaron ofertas, mientras que la empresa Interseg S.A. de C.V., adjuntó una nota de desistimiento, sumando con ellos dos empresas que se retiraron del proceso, una por razones exógenas y la otra por condiciones especificas que les impide poder presentar oferta, por lo que se vieron obligados a declinar su participación en esta ocasión.

La siguiente etapa del proceso será la evaluación de la documentación recibida en cada oferta, la cual se analizará y evaluará en base a criterios legales, técnicos y financieros.

Posteriormente el comité evaluador emitirá su informe de recomendación de la empresa que cumple con todos estos requisitos y que resulte mejor evaluada en esta etapa.

Jerry Carbajal, portavoz del proceso de Rayos X, aseguró que “las ofertas legales, técnicas, económicas y financieras presentadas por los oferentes serán analizadas por un comité evaluador, el cual emitirá el informe de revisión y recomendación de adjudicación”.

“Debido a que el contrato de suministros tendrá un plazo de 13 años según la Ley de Contratación del Estado, deberá ser aprobado finalmente por el Congreso Nacional de la República”, detalló.

Carbajal señaló que el proceso de licitación está fundamentado en los principios de la contratación: publicidad, transparencia, igualdad, libre competencia y eficiencia; los interesados en conocer detalles del mismo podrán ingresar a la página web de Aduanas Honduras y en su defecto en Honducompras.