Más noticias

Gobierno estudia instalación de quinta turbina en “El Cajón”

Según autoridades de la Secretaría de Energía, la instalación proveería energía eléctrica adicional en horas de mayor actividad en el país.

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades gubernamentales de Honduras consideran la posibilidad de instalar una quinta turbina en la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán Francisco Morazán (El Cajón).

El objetivo de la ampliación del sistema de turbinas sería generar más energía eléctrica en horas de mayor actividad y demanda en las zonas alimentadas por la represa en el país.

Puede leer: Presidente de Honduras reafirma un “proceso electoral seguro y transparente”

Leonardo Deras, viceministro de la Secretaría de Energía (SEN), dijo este martes a Radio América que “la instalación de una quinta turbina aseguraría un poco más el suministro de energía eléctrica”.

La Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, ubicada entre los departamentos de Comayagua y Cortés, fue construida entre 1980 y 1985. Su estructura, de hormigón, alberga 5,700 millónes de metros cúbicos de agua, que sirven para entregar energía eléctrica a la mayor parte de Honduras a través de sus cuatro turbinas.

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

Según lo expresado por Deras, sería el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) el que proporcionaría los fondos a Honduras a través de un empréstito.

“La infraestructura sÍ lo permite, pues ya conocemos cuál es el régimen hidrológico y estacionario de El Cajón”, amplió el funcionario hondureño.

Además: Piden a hondureños “analizar bien” por quién votar en comicios generales

Para Deras, la instalación de la quinta turbina en El Cajón “aseguraría un poco más el suministro de energía eléctrica”. La planta entregaría, según lo precisado, 75 megavatios adicionales.

En tanto, subrayó que el proyecto se encuentra aún en un proceso de evaluación, por lo que los anuncios de la decisión se harán durante los próximos meses.