El Juzgado de Letras Penal dictó este jueves un auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas en contra del periodista hondureño Esdras Amado López, acusado por los delitos de maltrato familiar con habitualidad y lesiones agravadas, en perjuicio de su esposa, Milagro De Jesús González Zelaya.
Según un comunicado de las autoridades judiciales, durante la audiencia inicial, que se prolongó por 10 horas, se evacuaron pruebas testificales, periciales y dictámenes médicos forenses que respaldan la acusación formulada por el Ministerio Público.
La defensa del imputado también presentó pruebas documentales y declaraciones de testigos. La víctima declaró que ella y López tienen más de diez años de matrimonio, el cual ha estado marcado por episodios constantes de violencia verbal, psicológica y física.
El hecho más reciente se registró el pasado lunes 24 de marzo, alrededor de las 12:30 del mediodía, cuando el periodista presuntamente agredió físicamente a la ofendida dentro de su domicilio.
Un día después, Esdras Amado López fue arrestado en su vivienda, ubicada en la colonia Tepeyac de Tegucigalpa, tras un operativo policial ejecutado en cumplimiento de una orden de captura emitida por un juez competente.
Además de los delitos ya mencionados, el tribunal amplió el proceso contra López por el delito de desobediencia, al no haber atendido el llamado de las autoridades durante un allanamiento.
El tribunal determinó medidas sustitutivas a la prisión preventiva, en cumplimiento del artículo 173 del Código Procesal Penal.
Esdras Amado López deberá firmar el libro de control judicial, no podrá salir del país, no podrá comunicarse con la víctima y deberá presentarse cada 15 días ante el juzgado. También se le ha restringido el ingreso al domicilio conyugal y a cualquier lugar donde se encuentre la denunciante.