La audiencia inicial contra el periodista Esdras Amado López, acusado de maltrato familiar con habitualidad y lesiones agravadas en perjuicio de su esposa Milagros González, se prolongó por más de 10 horas en el Juzgado de Letras Penal.
Al cierre de esta edición, el tribunal aún no había emitido una resolución en contra o favorable del imputado. La parte acusadora, en representación de la señora González, informó que solicitará al juez competente que dicte auto de formal procesamiento contra Esdras Amado López.
No obstante, la defensa del periodista denuncia que detrás del proceso judicial hay motivaciones políticas.
Ariel López, hijo del comunicador, afirmó que su padre es víctima de una campaña sistemática para acallar voces críticas al gobierno. “Es un caso complejo. Mi padre siempre se ha identificado como un opositor al gobierno”, declaró.
El joven también manifestó preocupación por el estado de salud de su padre, a quien describe como visiblemente agotado debido al proceso legal en su contra. No obstante, destacó la fortaleza de carácter que lo ha acompañado durante la crisis.
Aseguran se cometieron irregularidades
Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), quien acudió a los juzgados como testigo del Ministerio Público en el caso, aseguró que durante el arresto de López se cometieron varias irregularidades.
Esdras Amado López fue arrestado el pasado 25 de marzo en su vivienda, ubicada en la colonia Tepeyac de Tegucigalpa, tras un operativo policial ejecutado en cumplimiento de una orden de captura emitida por un juez competente.
Ayer informó el Poder Judicial informó "se aclara que en la audiencia de juramentación de perito que se encargará de una extracción y análisis de los videos de la fiscal que realizó allanamiento no se otorgó vaciado telefónico del dispositivo, por lo que la diligencia es dirigida solamente a la extracción y análisis de los videos relacionados".