El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) inició el martes el proceso de recuento jurisdiccional, como parte de las revisiones posteriores a la declaratoria de resultados de las elecciones primarias 2025.
La primera revisión corresponde a un recurso presentado por una exprecandidata del Partido Liberal para la corporación municipal de Guanaja, Islas de la Bahía.
El primer y único recurso revisado hasta ahora fue presentado por la exprecandidata Mireya Edith Guillén Argueta, quien aspiraba en la corriente liderada por el ingeniero Salvador Nasralla en las pasadas elecciones primarias del 9 de marzo.
Inicialmente, Guillén Argueta fue superada por su contrincante Kristen Sheray Borden Bush, de la corriente de Jorge Cálix, por una diferencia de seis votos. Tras el recuento, la diferencia se redujo a solo dos votos, pero Guillén Argueta no logró obtener la victoria.
Después de revisar los recursos, el pleno de magistrados del TJE debe levantar un acta, notificar a las partes involucradas y, posteriormente, emitir una sentencia sobre la impugnación.
Al concluir el recuento, iniciado la mañana del lunes 14 de abril, la exaspirante a la comuna de Guanaja reconoció los resultados emitidos por el Tribunal de Justicia Electoral. El proceso se llevó a cabo en el Centro Logístico Electoral (CLE), ubicado en las bodegas del Infop.
“Es muy bueno el trabajo que están haciendo y estoy muy agradecida con todo el proceso que se llevó a cabo”, señaló Guillén Argueta.
Sostuvo que quedó "satisfecha porque había presentado esta solicitud al Consejo y me habían negado, entonces seguí apelando hasta que el Tribunal escuchó mi voz y aquí estamos".
Respecto a si buscará otra instancia, Mireya Guillén concluyó que “ya no, no creo, tendría que hablar con el abogado, pero ya no, ya miré que es algo muy transparente, estoy satisfecha”.