03/12/2022
12:01 AM

Más noticias

Tras dos años vuelven a dramatizar la vida y muerte del cacique Lempira

Gracias, la cabecera departamental de Lempira, se viste de gala en el Mes de la Identidad.

Gracias

El departamento de Lempira, que lleva el nombre del héroe nacional, ha experimentado en la última década un aumento de personas que disfrutan de todo lo que ofrece.

Desde aguas termales, espectaculares iglesias coloniales, hoteles de montaña, artesanías, haciendas de café y el impresionante Celaque, la mayoría de sus municipios guardan joyas que son visitadas por cientos de personas cada año.

La ciudad de Gracias vive durante el año cuatro temporadas que son de alta visitación de turistas: Semana Santa, Mes de la Identidad, Feriado Morazánico y las fiestas navideñas.

Para saber

En el fuerte San Cristóbal de Gracias será esta noche la inauguración de la sexta edición del festival Los Confines, con poesía, narrativa y música.

Sin embargo, la percepción de empresarios hoteleros es que el turismo no ha crecido en los últimos meses después de la pandemia.

Isis Xaviera Caballero, presidenta de Canaturh en Gracias, dijo que la organización realiza un estudio enfocado al sector hotelero de la ciudad para determinar con la ocupación hotelera el porcentaje de visitación de turistas a la Ciudad de los Confines.

“Podemos decir que el turismo se mantiene y son los turistas de la región de occidente, como los nacionales, los que más visitan Gracias. Para el cierre de Gracias Convoca, al menos el 80% de los hoteles reportaron un lleno total”, manifestó.

Antonio Herrera, empresario hotelero y vicepresidente del Ente Gestor del Destino Lenca, explicó que uno de los retos que enfrenta la ciudad es lograr que los visitantes pernocten en Gracias y de ese modo generar una derrama económica que beneficie al municipio.

“Ojalá el Gobierno nacional y local redoblen esfuerzos para que el turismo crezca”, pidió Herrera.

Las actividades para festejar el Mes de la Identidad comenzaron el primero de julio y durante las últimas semanas la ciudad ha derrochado una mezcla de arte, cultura, gastronomía y tradiciones únicas.

La celebración al héroe

Después de dos años, la cabecera departamental y considerada cuna de la identidad nacional revivirá la lucha y muerte del primer defensor de la soberanía, el cacique Lempira.

Las calles de la ciudad se llenarán de tradición en el marco de los festejos del Día del Indio Lempira hoy 20 de julio.

El comité cívico interinstitucional coordinó las actividades.Para hoy, desde las 8:00 am, se tiene previsto el tradicional desfile típico, en el que participarán los centros educativos.

A las 11:00 am se programó una de las tradiciones principales del festejo; es decir, la dramatización de la vida, lucha y muerte de Lempira, la cual estará a cargo del centro de educación básica Juan Lindo, evento que desde 2019 no se realizaba por el confinamiento para prevenir el covid-19.

Ayer, por las principales calles de la ciudad desfilaron los estudiantes de los centros educativos de la zona rural de Gracias que conforman las ocho redes educativas, que mostraron el fervor con el que viven sus costumbres lencas arraigadas y vigentes en Lempira.

El parque central de Gracias también es la sede de la feria típica indígena y gastronomía lenca.