25/04/2024
10:31 AM

Más de 9,000 plazas ofrecerán para maestros de primaria

Según datos del Pricphma, hay 800 vacantes para docentes de prebásica y unas 1,500 para directores y secretarios de centros educativos.

Tegucigalpa

Decenas de maestros llegaron ayer a primeras horas de la mañana al gimnasio del Instituto Central Vicente Cáceres a dejar sus documentos para participar en el concurso docente.

Tal es el caso de Sibia Yosira Zúniga, maestra desempleada, que estuvo haciendo fila por varias horas para entregar los documentos que le aseguren un lugar el día del concurso.

La joven de 32 años es licenciada en pedagogía y es la primera vez que participa para obtener una plaza en el sistema educativo público, por lo que espera que la transparencia impere en el proceso.

“Me estoy inscribiendo para una plaza de técnico docente en el nivel de media. Espero que el proceso sea transparente y que no existan esas inconsistencia respecto a los resultados”, dijo.

Así como ella, unos 22,500 profesores buscan una plaza en el sistema educativo gubernamental; ellos desde el pasado lunes y hasta el sábado tienen la oportunidad de inscribirse para participar en el concurso docente que se realizará del 8 al 12 de agosto a nivel nacional.

Durante la semana está habilitada la inscripción para el concurso docente.

Plazas

Son entre 14,000 y 16,000 vacantes que se pondrán a disposición, de esa cifra unas 1,500 son para el área administrativa, es decir, para director, subdirector, secretario y consejero de centros educativos; 800 puestos son para docentes del nivel de prebásica, unas 9,000 son para docentes de primaria en todas las áreas y el resto de plazas se dividen en horas para el nivel de secundaria, según datos que maneja Yuri Hernán, presidente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma).

Los departamentos de Francisco Morazán y Cortés son donde se ofertarán la mayor cantidad de plazas. El dirigente manifestó que los docentes deben pasar el concurso con un promedio igual o mayor a 75%.

65,000

docentes trabajan en el sistema educativo público de forma permanente, es decir, que ya cuentan con plaza.

Celso Flores, secretario de la Junta Nacional de Selección Docente, aseguró que el proceso será transparente, respetando los resultados que obtengan los maestros.

“Tenemos un pacto con la Secretaría de Educación que este proceso debe ser transparente, limpio, sin injerencia política o gremial; esperamos que cada junta de selección respete el derecho de los compañeros y resultado que obtengan”.

Flores indicó que este año las pruebas de conocimiento serán elaboradas desde la Secretaría de Educación por un grupo de expertos de cada área educativa.

“No vamos a permitir preguntas que no estén relacionados con el sistema educativo”.

El docente espera que no se repita lo que sucedió en 2019, donde apenas un 13% de los docentes que participaron en ese entonces aprobaron el proceso.

Más de 9,000 plazas ofrecerán para maestros de primaria