21/01/2023
12:50 AM

Más noticias

IHSS realizó una compra de emergencia para medicamentos desde junio

  • 19 julio 2022 / 19:23 PM /

La compra se encuentra en un proceso avanzado de ejecución, informó el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Tegucigalpa, Honduras

Mediante un comunicado, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) informó que desde el pasado 17 de junio se aprobó la realización de una compra de emergencia de 139 medicamentos que resultaron fracasados.

En el documento, la entidad sanitaria mencionó que a través del Decreto de Emergencias la Junta Directiva autorizó la ejecución de una compra Directa de Medicamentos (CD-001-2022) por la cantidad de 300 millones de lempiras.

“Hasta el momento se encuentra en un proceso avanzado de ejecución, cumpliendo con las condiciones que estipula la Ley de Contratación del Estado”, dijo el escrito.

Asimismo, indicó que esta compra es por los 139 medicamentos que salieron fracasados tras los procesos de compra que realizó la Oficina de Proyectos de Naciones Unidad (UNOPS), mismos que no se adjudicaron.

También puntualizaron que los procesos de compra ejecutados por la UNOPS, “ya están siendo entregados de acuerdo a lo establecido en los pliegos de condiciones”.

Sin embargo, indicaron que el Almacén Central del instituto, continúa con la recepción y contabilización de los medicamentos para su distribución inmediata a las unidades medicas del IHSS, hospitales y clínicas.

Además, detallaron que el porcentaje de existencias de medicamentos a nivel hospitalario es de 79% y el de unidades médicas propias de un 55% que corresponden a la semana epidemiológica 28 (domingo 10 al sábado 16 de julio) a nivel nacional.

El Seguro Social aseguró que está avanzando en todos los procesos establecidos para la adquisición de medicamentos para garantizar el tratamiento médico que recibe la población afiliada.