Tegucigalpa, Honduras.

La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) realizará la subasta de unos 3,000 vehículos que han sido declarados en estado de abandono.

De igual manera aquellas motocicletas que se encuentran decomisadas en aplicación de un decreto que prohíbe el transporte de dos (hombres en vehículos motorizados de dos ruedas.

Estos automotores se encuentran abandonados en los predios de la Dirección Nacional de Tránsito a nivel nacional, los cuales nunca fueron reclamados por sus propietarios, por los que serán subastados en los próximos días.

Se entiende por vehículo en estado de abandono a aquellos automotores decomisados que se encuentran en estacionamientos o predios vehiculares y cuyos propietarios renuncian al derecho de devolución que tienen sobre el bien.

Las autoridades de Vialidad en coordinación con otras autoridades estatales realizarán las diligencias para fijar el día en que se llevará a cabo el proceso de la subasta.

Estos vehículos han sido decomisados por faltas, ya que algunos han participado en accidentes de tránsito y otros por daños a los bienes del Estado, exceptuando los vehículos que han participado para efectos de investigación por el Ministerio Publico.

Los siguientes son los términos que se realizan para la determinación en base a los procedimientos:

- Levantamiento de inventario.

- Levantamiento de ficha técnica de cada automotor.

- Solicitud de información al Ministerio Público para que en un término no mayor de 10 días se pronuncie sobre la existencia de vínculo con causa investigativa de su catálogo de casos

- Solicitud de información por medio de requerimiento a las diferentes instituciones públicas o privadas con el propósito de determinar los derechos de propiedad, tenencia o almacenamiento y cualquier otra circunstancia que represente interés investigativo.

- Acta que acredite que el vehículo automotor fue decomisado en aplicación al decreto no.91- 2012 o su reforma.

- Valuación del automotor.

- Declaratoria de vehículo decomisado bajo decreto o su reforma, mediante resolución administrativa emitida por la institución correspondiente, previo dictamen técnico de la comisión nombrada para tal efecto.

- Publicar en el sitio web de la institución correspondiente para que se acredite en un plazo no mayor a 30 días calendario, la condición de propietario y se manifieste el interés de su devolución.

- Subasta del automotor entre otros.

El objetivo central de la medida ayudará a descongestionar los planteles de estas dependencias policiales de todos los vehículos que, con el paso de los años, el abandono y el saqueo se han convertido en chatarra.