El Estado de Honduras suscribió un acuerdo para la instalación de la Mesa Interagencial de Transparencia y Anticorrupción con el fin transparentar la gestión pública y combatir la corrupción.
La iniciativa involucra a los titulares de los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial; instituciones que imparten justicia, contraloras y de derechos humanos.
| Sépalo
Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los órganos contralores, el IAIP y la Asociación de Municipios de Honduras firmaron acuerdo.
|
“Este es un paso más para ser efectivos en la lucha contra la corrupción e impunidad”, añadió.
El gobernante resaltó los logros que se están alcanzando desde 2011, cuando Honduras pasó a formar parte de la Alianza de Gobierno Abierto, se subraya en la información oficial. Además, recordó que en la Cumbre de Gobierno Abierto de París, Honduras fue reconocida como uno de los únicos nueve países a nivel mundial en cumplir a cabalidad con los seis pasos del Proceso de Desarrollo del Plan de Acción de Gobierno Abierto.
“También nos adherimos a la Iniciativa de la Transparencia en Infraestructura (CoST), en julio de 2014, con el objetivo de promover la transparencia en la planificación, contratación, ejecución y entrega de proyectos de infraestructura pública, a través de la divulgación de información sobre los aspectos más relevantes de los proyectos”, dijo el Presidente.
Cero tramitadores
Dentro de esa iniciativa por volver transparente el actuar público, Hernández afirmó que “no es aceptable para el Poder Ejecutivo seguir teniendo tramitadores en nuestras oficinas públicas”.
“Me confiaron –contó el gobernante- que se hizo un estudio hace unos años y más del 60% de los hondureños habían aceptado que tenían que utilizar tramitadores para moverles sus trámites dentro de la administración pública”.
Sépalo