08/12/2025
10:04 AM

Trabajadores de la capital celebran eliminación de polémicos decretos

  • 01 mayo 2019 /

Debido a los actos vandálicos del lunes y martes anterior en el casco histórico de la capital, los trabajadores tuvieron que cambiar la ruta tradicional.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Las reivindicaciones de diferentes derechos laborales y mejores condiciones de vida formaron parte del conjunto de demandas esbozadas ayer por los obreros de Honduras durante la celebración del Día Internacional del Trabajador, en una marcha pacífica.

    Los trabajadores también celebraron la eliminación de los decretos en materia de salud y educación por parte del Congreso Nacional el martes anterior por presión social.

    La muchedumbre comenzó la tradicional caminata, minutos después de las 8:00 am desde las inmediaciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

    Debido a los actos vandálicos del lunes y martes anterior en el casco histórico de la capital, los trabajadores tuvieron que cambiar la ruta tradicional, después que la Policía Nacional les notificó que no podían pasar frente al Congreso Nacional para evitar probables ataques al hemiciclo.

    Nuestros enemigos están afuera, no somos los que encabezamos las centrales

    Daniel Durón, secretario de la CGTH

    Por esa razón, los obreros no pudieron ingresar al centro de la capital por el puente Mallol de la segunda avenida, sino por el puente Soberanía en la tercera avenida.

    A su paso, un grupo de encapuchados manchó con aerosoles varios edificios, especialmente las paredes del Comité Central del Partido Nacional.

    A la marcha se unió en su bicicleta el coordinador de Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, quien al final de la marcha pronunció un discurso en el parque central donde llamó a la insurrección.

    LEA: Colegios magisteriales y médicos anuncian el regreso a sus labores

    Varias peticiones. En el mismo parque central, el coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, leyó un manifiesto en nombre de la centrales obreras, y comenzó condenando el proceso de privatización de servicios públicos.

    Pidieron eliminar la Ley del Empleo por Hora porque, según las centrales, atenta contra la libre sindicalización y pone en precario la ocupación formal.

    Asimismo, pidieron retomar las políticas de la reforma agraria y la libertad de campesinos presos.

    Igualmente, eliminar las licencias de explotación de recursos naturales bajo el método extractivista. Condenaron el saqueo de los fondos de instituciones como el IHSS. También exigieron investigar las denuncias sobre narcotráfico hechas contra funcionarios.

    Los trabajadores, entre ellos sindicalistas, maestros y personal de salud, comenzaron su marcha en el barrio La Granja. Portaron pancartas para reclamar sus derechos.