28/06/2022
03:15 PM

Más noticias

Tormenta tropical afectará a Honduras desde el viernes

Las condiciones ambientales del fenómeno que está actualmente ubicado al norte de Colombia son propicias para que se desarrolle en una depresión tropical o tormenta tropical.

Tegucigalpa, Honduras

Una depresión tropical o tormenta tropical es probable que se forme a fines de esta semana en el mar Caribe de Honduras, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

El NHC, con sede en Miami, informó que existe un 50 % de probabilidades de que el fenómeno se convierta en depresión tropical o en tormenta tropical en las próximas 48 horas y un 80 % en los próximos cinco días.

Ante la amenaza que representa la posible formación de un ciclón tropical en los próximos días las autoridades del El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) estaría anunciando algún tipo de alerta.

El NHC explicó que se forme una amplia zona de baja presión sobre el oeste mar Caribe este jueves debido a una onda tropical.

Las condiciones ambientales del fenómeno que está actualmente ubicado al norte de Colombia son propicias para que se desarrolle en una depresión tropical o tormenta tropical; probablemente se forme a fines de esta semana o durante el fin de semana.

También se espera que el sistema se mueva hacia el noroeste sobre el noroeste del mar Caribe con direccion a la Península de Yucatán de México.

Según el NHC, 'independientemente del desarrollo, se producirán fuertes lluvias e inundaciones posible durante el fin de semana en partes de Centroamérica y el Península de Yucatán. Además, este sistema podría traer peligros impactos de la marejada ciclónica.

En noviembre pasado el norte de Honduras fue impactado por los huracanes Eta y Iota con diez días de diferencia, ambos en categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Honduras forma parte del denominado 'corredor de huracanes del Caribe'. La temporada de huracanes inicia en junio y concluye en noviembre de cada año.