Más noticias

Toman forma las primeras 50 torres para damnificados en Choloma

La constructora Cinn es la encargada del proyecto, que ha generado esperanza entre los afectados de las tormentas que no tienen una casa todavía

Choloma, Cortés.

Las primeras 50 torres multifamiliares de las 125 que se construyen en residencial Los Prados comienzan a tomar forma.

Los primeros 28 edificios ya tienen construidas su segunda y tercera planta y en los próximos días se habilitarán los primeros, que serán el hogar para las familias afectadas por Eta y Iota.

En noviembre se cumplirá un año de la tragedia que dejaron los dos fenómenos naturales, ambos dejaron fuertes impactos en diversas áreas del país.

De interés: Dragado del Chamelecón y Ulúa es prioridad: Consejo del Valle de Sula

Miles de hondureños perdieron sus casas en el valle de Sula, lo que llevó al Gobierno a tomar decisiones inmediatas; entre ellas, proyectos encaminados a dotar de una vivienda digna a los afectados por este fenómeno.

Son 3,000 casas las que se están construyendo, 2,500 en la residencial Los Prados de la ciudad de Choloma.

Es un proyecto realizado por la Compañía de Infraestructura e Inversiones Nacionales (Cinn), a la que se le adjudicó la ejecución de una primera fase de construcción de 500 soluciones habitacionales, posteriormente se ejecutará una segunda fase de 2,500 casas más para beneficiar a familias afectadas por las tormentas. Se estima que 15,000 hondureños tendrán el beneficio de manera directa, bajo la coordinación de la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP).

AVANCES

La construcción de las torres avanza, y a pesar de la pandemia y los problemas con los suministros de materiales, en los próximos días se inaugurarán las primeras torres.

El arquitecto Gerardo Estrada explicó que están trabajando en 50 torres y reconoció que han venido trabajando con las complicaciones generadas por la pandemia. “Ha habido escasez de acero y mano de obra local es muy poca, apenas el 4% de lo contratado; la restante la traemos de otros departamentos”. Estrada dijo que cada torre es de cuatro pisos y ya 28 tienen su segundo y algunas el tercer nivel.

Explicó que el no tener mano de obra local es porque Choloma es de maquilas y no muestran interés por la construcción.

Además: Alerta verde en cinco departamentos de Honduras por 48 horas

Destacó que en las próximas semanas estarán entregando las primeras torres, pero el proyecto en general finalizará el próximo año. Cada edificio tendrá cuatro plantas y en cada una vivirá una familia.

La vivienda constará de sala, comedor, cocina, dos habitaciones, baño completo y su respectiva área de lavandería con todos los servicios básicos, estan desarrolladas con los mejores estándares de calidad. Habrá áreas sociales y recreativas para toda la urbanización. Con este proyecto se continuará con la reactivación económica en el país, generando 7,567 empleos directos y 25,980 empleos indirectos durante dure la construcción, explicaron los encargados.

BENEFICIOS

El gerente de la desarrolladora Cinn, Wilfredo Zelaya, explicó que las familias que sean reubicadas podrán caminar por calles de concreto hidráulico, tendrán agua potable, alumbrado público y manejo de aguas residuales.

También se beneficiará a la comunidad con un centro comunal, iglesia y un parque porque la convivencia es uno de los aspectos que más se está cuidando en este proyecto, informó.

DATOS

Norman Jiménez, secretario del patronato de Los Prados y enlace, dice que por medio de estos complejos habitacionales construidos dentro de esta residencial se podrán beneficiar muchos hondureños que lo necesitan.

“Sabemos que este es un proyecto en el que se va a beneficiar a hermanos y hermanas hondureñas que de una u otra forma han sido afectados” por las tormentas, afirmó.

Zelaya explicó que es un proyecto completo donde se están construyendo hogares, y lamentablemente han existido retrasos y la pandemia también los ha afectado.

“Algunos trabajadores han sido afectados por el virus, eso más la escasez de mano de obra local ha sido un problema que poco a poco hemos estado resolviendo”, dijo Zelaya.

El gerente de Cinn asegura que son soluciones que motivan a la población para que puedan tener una vivienda propia.

“Con estos nuevos diseños y modalidades multifamiliares resolvemos también el problema de la falta de predios, que es uno de los grandes obstáculos para poder desarrollar proyectos de vivienda para los afectados por los fenómenos naturales”, enfatizó.

300

Familias viven ya en la residencial Los Prados, sitio donde se construyen los edificios.

El alcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli, dijo que es un proyecto de urbanización que traerá desarrollo a su municipio.

“Este modelo viene a resolver problemas de vivienda en el país y en Choloma, que fue afectado por las tormentas desde hace casi un año. Es un nuevo concepto de urbanización que se tiene y da otra oportunidad a familias de bajos recursos económicos para tener una vivienda, yo estoy apoyando y creo que es algo positivo”, manifestó el alcalde cholomeño.

Actualmente, en la residencial Los Prados ya se encuentran familias habitando, por lo cual se realizó una socialización por los que lleguen a los edificios.

INVERSIÓN

Fondos: El monto a invertir en la construcción de estos hogares es de 223.3 millones de lempiras mediante el desarrollo del proyecto. También 14.2 millones de lempiras en la supervisión de la obra, según lo explicado por los encargados del proyecto.

Adquisición: El presidente Juan Orlando Hernández explicó que estas viviendas podrán ser adquiridas por las familias beneficiarias mediante un proceso de donación o con facilidades de pago. “Habrá varias modalidades, desde donación hasta con facilidad de pago”.

Opciones: La constructora presentó dos soluciones habitacionales: la tradicional, que es hecha con bloques, que es el sistema constructivo que se ha hecho por años, y el vertido de concreto y armado de acero. La prioridad es la seguridad y garantía del buen trabajo.

Beneficios: Las familias favorecidas conocerán las normas comunitarias y de convivencia, además de que tendrán el título de propiedad de sus hogares, como un dominio pleno que podrá ser trasladado como patrimonio familiar. La seguridad jurídica es importante.