Más noticias

Dragado del Chamelecón y
el Ulúa es prioridad: Consejo del Valle de Sula

CCIVS presentó un informe donde expuso que de los 60 proyectos en los bordos, 57 están concluidos, pero son solo un paliativo y urge avanzar con protección del valle

San Pedro Sula, Cortés.

El dragado, limpieza y corrección de canales de alivio de las cuencas de los ríos Ulúa, Chamelecón y Tinto es prioritario, concluyó el Consejo Regional de Desarrollo de la Región del Valle de Sula.

Meses atrás, el mismo organismo firmó la resolución para solicitar al Ejecutivo la construcción de las represas Los Llanitos y Jicatuyo en la cuenca del río Ulúa; y la represa de El Tablón en la del Chamelecón.

Estos proyectos ya cuentan con un presupuesto fijado y aprobado mediante decreto legislativo para realizarse, en paralelo con la reforestación de las cuencas altas de la región.

El ministro de Gobernación y Justicia, Leonel Ayala, ratificó que la reconstrucción de bordos solo es un paliativo, pero para que el valle quede completamente protegido deben realizarse las obras de construcción de represas y reforestación de las zonas altas.

“El dragado de las cuencas es de suma importancia para evitar y reducir lo más que se pueda el desbordamiento de los ríos durante las temporadas de lluvia, mismas que cada año se vuelven más fuertes”, dijo Ayala.

Ayala explicó también que estos son planes para realizarse a mediano y largo plazo, y que ya se ha estado trabajando para presentarlos y ejecutarlos en las administraciones gubernamentales futuras.

Hay que recordar que no solo los bordos son la solución, sino que son complemento y parte de la solución que son las obras ya mencionadas”.

Para el Consejo, la atención al valle de Sula es muy importante puesto que está ubicado dentro de las cuencas hidrográficas más grandes de Honduras por los ríos Ulúa y Chamelecón.

Además, es una de las regiones que más aportan al producto interno bruto del país, donde se concentra alrededor del 25% de la población nacional y se aloja la mayor actividad industrial.

Dragado de ríos

Por su parte, Juan Alvarado, director de planificación de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS), dice que desde 2010 se está tratando de implementar un sistema de mejoramiento de los canales y para ello se presentó un informe referente a los dragados que es bastante costoso. Con los daños de Eta y Iota es urgente iniciar un plan de dragado como uno de los tres componentes para que el sistema hidráulico se mantenga activo.

Explicaron que de los 60 proyectos en bordos, hay 57 ya finalizados y tres en ejecución.

El ingeniero Osmín Bautista, miembro del Consejo, dijo que prácticamente todos los boquetes están cerrados.

“Para una tormenta normal el valle está protegido no así para eventos extraordinarios. Por eso urge que se apruebe y se dé seguimiento al desazolve y dragado continuo a los ríos mientras se construyen las represas”.

Recomendaciones

Los miembros del Consejo determinaron la necesidad de adquirir equipos orientados a la prevención por medio de la alerta temprana sobre los cambios climatológicos y niveles de agua en las cuencas. El objetivo es establecer estaciones telemétricas para ser ubicadas en ciertos puntos estratégicos de monitoreo alrededor del valle.

Además, recomiendan reparación y modernización de equipos en actual uso para mantenimiento y vigilancia de las cuencas.

El Consejo Regional se reunió ayer y concluyó que el fortalecimiento del sistema de alerta temprana es otra necesidad.