Más noticias

Casos de covid-19 disminuyen a un 33% en el departamento de Cortés

La ocupación en las salas de los hospitales, los fallecidos y las atenciones en los centros de triaje también han disminuido en las últimas semanas

San Pedro Sula, Honduras.

Los casos de covid-19 en el departamento de Cortés bajaron a un 33% en la última semana epidemiológica, conforme a lo informado por las autoridades de Salud.

Los ingresos en los hospitales de San Pedro Sula y las muertes por esta enfermedad también han disminuido.

En el Laboratorio de Biología Molecular del Departamento de Cortés se procesaron durante la semana epidemiológica número 41 (del 10 al 16 de octubre) 1,199 muestras para detectar el covid-19, de las cuales 400 resultaron positivas y 799 negativas, lo que representa un 33% de positividad.

Los médicos aseguran que la vacuna contra el nuevo coronavirus está dando los resultados esperados. Solo en el departamento de Cortés se han aplicado 1,002,481 dosis del biológico contra el virus, de las cuales el 62% son segundas.

En el hospital Leonardo Martínez durante la semana epidemiológica número 41 (la pasada) fallecieron cinco personas a causa del covid, y el promedio de hospitalizaciones se mantuvo en 36 diarios.

El área covid del hospital Mario Rivas tiene un promedio diario de 38 pacientes ingresados, ocho en la unidad de cuidados intensivos .

Las autoridades sanitarias lamentan que los hondureños que fallecen en los hospitales no tienen ni una dosis de la vacuna contra el covid. “Lamentamos que quienes fallecen no han recibido ni una dosis de la vacuna.

Con la vacuna se necesita que los anticuerpos maduren para poder tener esa defensa, esto no quiere decir que si hoy una persona se vacuna mañana ya estará protegido contra la enfermedad, es necesario completar el esquema de inmunización”, expresó el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

El funcionario añadió que este lunes 25 de octubre se inicia en el departamento de Cortés y el resto del país la aplicación de la tercera dosis y la dosis de refuerzo al personal médico y pacientes con algún tipo de cáncer, tuberculosis , enfermos renales y con enfermedades autoinmunes.

Lesbia Villatoro, jefa de la Región de Salud de San Pedro Sula, informó que la positividad de covid en el ciudad es del 41%. En lo que va del año se reportan 20,898 contagios de covid-19, para un acumulado de 38,803 desde marzo del año pasado.

La doctora indicó que la semana epidemiológica número 41 se procesaron 753 muestras para detectar covid, de las cuales 244 resultaron positivas, y el año pasado a la misma fecha se procesaron 716 de las que 279 dieron positivas. Villatoro además exhortó a los sampedranos a acudir a los centros de vacunación para que sean inmunizados.