Tegucigalpa, Honduras

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), Manuel Sánchez de Nogués, dijo este jueves en Tegucigalpa que han venido a hacer “una evaluación independiente” de las elecciones generales en Honduras, del 28 de noviembre.

“Venimos a hacer una evaluación independiente e imparcial de las elecciones”, indicó Sánchez de Nogués, luego de una reunión de la MOE UE hoy con el consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kevin Aguirre.

Agregó que “la MOE UE no hace valoraciones mientras esté el proceso electoral en marcha, sino que presentará públicamente en Tegucigalpa una declaración preliminar dos días después de las elecciones”.

”Luego, uno o dos meses después de las elecciones, presentaremos un informe final más completo y que incluirá un conjunto de recomendaciones para futuros procesos electorales”, subrayó Sánchez de Nogués en un comunicado de la MOE UE.

Los nueve analistas que componen el equipo central de la misión de la MOE UE arribaron a Tegucigalpa hace una semana, mientras que los 30 observadores de largo plazo llegarán el 27 de octubre.

”Tras una formación en la capital, serán desplegados en equipos de dos, cubriendo todos los departamentos del país, donde se quedarán hasta después de la votación”, añade el comunicado.

Además, los observadores se reunirán con todos los actores involucrados en el proceso electoral, observarán en el terreno y enviarán sus informes al equipo central.

”En fechas próximas a la votación, se agregarán una delegación del Parlamento Europeo y cerca de 20 diplomáticos de los estados miembros de la Unión Europea acreditados en Honduras y de embajadas concurrentes. El día electoral la MOE UE contará con alrededor de 70 observadores”, que permanecerán en el país hasta la conclusión del proceso electoral, indicó el jefe de la misión.

Los hondureños elegirán el 28 de noviembre un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.

Los comicios serán los undécimos consecutivos desde que Honduras retornó al orden constitucional, en 1980, después de casi 20 años de regímenes militares. EFE