Más noticias

Salas UCI pasan de 90 pacientes a 36 hospitalizados por covid-19

Ayer por primera vez, después de 20 meses de estar la pandemia en el país, no se registró el ingreso de personas a hospitalización por covid en el IHSS de San Pedro

Tegucigalpa, Honduras.

La vacuna contra el covid-19 está dando resultados positivos. Durante varios meses el promedio de hospitalizados a causa de la pandemia se mantuvo en más de 1,000 personas diarias; mientras los que estaban en las unidades de cuidado intensivos (UCI) se contabilizaba entre los 90 y 80 pacientes al día.

Sin embargo, en las últimas dos semanas esas cifras bajaron y hasta ayer la ocupación hospitalaria por covid era de menos del 25% a nivel nacional.

Ayer estaban internados 372 pacientes, de los cuales 344 están en hospitales de la Secretaría de Salud y 28 en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), los casos graves también se han logrado reducir.

Del total de pacientes, 336 están en condición grave y estable, y 36 personas en UCI, dos en el IHSS.

La mayoría de los de condición grave, indicaron las autoridades de Salud, es porque tienen solo una dosis de la vacuna anticovid o no han recibido ninguna.

En el IHSS de San Pedro Sula, las autoridades informaron que ayer no hubo ingresos de pacientes que requerían hospitalización por covid, tampoco se registraron fallecidos.

“Desde que llegó la pandemia es la primera vez que no hay ingresos por covid, eso indica que ha bajado la circulación del virus en los derechohabientes gracias a la vacunación”, dijo la portavoz del IHSS, Cecilia Mendoza.

Los centros de triaje también reportan un descenso en las atenciones; Rony Antúnez, coordinador de los centros de triajes, detalló que en comparación con la semana epidemiológica 34 (del 22 al 28 de agosto) se brindaron 12,019 atenciones en los seis triajes de la capital, en la semana 41 (del 10 al 16 de octubre) se ha suscitado una disminución del 64% en las atenciones.

Ya van 6,550,597 personas vacunadas, de las cuales 3,949,969 tiene primera dosis (55%) y 2,600628 con el esquema completo (37%). El viceministro de Salud, Fredy Guillén, indicó que ya se están observando los resultados de la vacunación. “Estamos viendo el efecto de la vacuna a nivel nacional, podemos comprobar de que hoy no hay hospitales saturados y tampoco las salas de estabilización y los triajes tienen gran ocupación”, dijo Guillén.

Vacunatón. El funcionario informó que durante el fin de semana se realizará el vacunatón en Atlántida, son más de 20 mil vacunas que se aplicarán en unos 50 puntos del departamento, incluyendo los centros de salud. Hizo el llamado a los ciudadanos para que acudan a vacunarse.

El doctor también habló sobre las vacunas para los niños entre los 5 y 11 años, son al menos 2.1 millones de menores entre esas edades que recibirán la biológico una vez y sea autorizado su uso.

“Mandamos la carta de intención para cubrir a esa población de más de 2,1 millones de hondureños, es decir, ronda en más de 4 millones de dosis que se estarían adquiriendo de la vacuna pediátrica”, dijo.

Agregó que a pesar que la vacuna no ha sido autorizada por la agencia sanitaria de Estado Unidos, “la farmacéutica nos ha dicho que seremos prioridad en el momento que ya comience la producción, seremos los primeros países en la región de tener la vacuna pediátrica”. De acuerdo con los estudios, la vacuna de Pfizer tiene una eficacia superior al 90% en la prevención de las formas sintomáticas de la enfermedad en niños de entre 5 y 11 años. El martes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA se reunirá para decidir si autoriza la vacuna para ese grupo.