Choluteca, Honduras

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió este viernes la alerta verde en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Intibucá, Lempira y La Paz por 48 horas.

La medida preventiva es vigente a partir de la 2:00 pm de este viernes 22 de octubre.

Para las próximas 48 horas también se esperan lluvias y chubascos intermitentes, de débiles a moderados con probable actividad eléctrica en el occidente, sur y centro del país.

De acuerdo con las proyecciones del Centro Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las lluvias dejarán acumulados en 24 horas de 10 a 20 máximos a 30 milímetros y en zonas altas y montañosas hasta 40 milímetros.

El resto del país habrá lluvias y chubascos débiles con acumulados de 5 a 10 mm, estas cantidades pronosticadas son lo normal como parte del final de la época lluviosa.

Cenaos advierte que la mayor cantidad de lluvias para las próximas horas se darán en la cuenca del río Lempa y cuenca alta del río Ulúa, aunque los suelos no están saturados no se descartan deslizamientos.

Copeco llama a los Comités de Emergencia Municipales (Codem) y Locales (Codeles) a mantenerse activos y tomar las decisiones pertinentes en los casos que ameriten movilizaciones.