03/02/2023
12:51 AM

Más noticias

TJE participa en conferencia internacional de organismos electorales

  • 03 noviembre 2021 / 14:35 PM /

Magistrados del Tribunal de Justicia Electoral se desplazaron hacia República Dominicana para participar en la Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

Santo Domingo, República Dominicana.

Los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) participaron en la XV Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

El evento se desarrolló en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, con el objetivo de intercambiar experiencias entre las entidades encargadas de fortalecer la democracia de los países interamericanos.

Honduras, cuya primera participación fue aprobada por el pleno de esa institución, “por su capacidad de respuesta y máxima transparencia en la resolución de casos”, describe el informe.

Miriam Barahona, magistrada presidenta del TJE, organismo paralelo al CNE cuyo objetivo es la veeduría y garantizar la legalidad y transparencia de los procesos, agradeció la invitación al pleno del Uniore y aseguró que el paso “contribuirá a la democracia de Honduras”.

Barahona extendió: “Seguros estamos que la unión hace la fuerza y todo ese apoyo granítico de cada uno de ustedes contribuirá a la democracia de nuestra amada Honduras”.

En la conferencia, el director ejecutivo de Uniore, Thompson Jiménez, subrayó que “resulta necesario que la conferencia se enfoque en la ruta para rechazar los ataques al sistema electoral y fortalecer la institucionalidad en la región”.

Dos días de conferencia aglutinaron a 52 delegados de 19 países miembros de Uniore. Uno de los puntos alcanzados y más destacado fue la conveniencia de que los organismos electorales tengan independencia presupuestaria y se les asigne según la legislación el presupuesto establecido por las leyes locales.