07/12/2022
05:03 AM

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TENGO se afianza como la primera red de pagos en Honduras

San Pedro Sula, Honduras.

Honduras, una empresa que inició operaciones en 2013, está revolucionando el esquema de pago de las facturas de servicios públicos y otras operaciones cotidianas.

Esta empresa, 100% hondureña, posee en este momento aproximadamente mil cajas, en diferentes partes del país, para que los usuarios efectúen los pagos a cualquier hora indistintamente del día.

TENGO Honduras no le exige al usuario una membresía o suscripción para que pueda hacer uso de su red, lo único que le solicita al cliente es la identificación para atenderlo en sus comercios afiliados.

Antes de que TENGO Honduras emergiera en el mercado, los hondureños tenían que lidiar con la extensas filas que se forman en los bancos y tenían que cargar con todas las implicaciones que supone salir de la casa y transportarse hasta una agencia bancaria.

Para facilitarles la vida y eliminarles todas esas incomodidades, TENGO Honduras mantiene una alianza con 300 empresas en la cual descansa una red extensa de pagos.

“Queremos ser un catalizador para la innovación financiera y ofrecer un canal para que la empresa privada y la banca puedan llegar a sus clientes por medio de sus comercios favoritos y viceversa, que los clientes puedan hacer los pagos en sus comercios de preferencia”, dijo Paola Canahuati, gerente general de TENGO Honduras.

Canahuati explicó en una entrevista con LA PRENSA que TENGO “es un canal para que los bancos promuevan su billetera móvil” y es el “contacto entre el comercio y la banca”.

“En las ciudades grandes y en 75 municipios tenemos mil cajas de atención, en las cuales los hondureños pueden pagar la factura de consumo de electricidad, cable, telefonía, tarjetas de crédito, universidad y otros servicios”, explicó Canahuati.

La fundadora de la compañía destacó que TENGO Honduras rompió el esquema tradicional de efectuar pagos “al utilizar todas las capacidades de la tecnología móvil para beneficiar a los hondureños”.

La empresa ofrece los servicios en lugares adonde los bancos jamás abrirían una agencia bancaria por razones de factibilidad.

Más servicios

La expansión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha catapultado a TENGO Honduras para que se convierta en la pionera y en la actual líder de este tipo de servicios.

Además de instalar cajas de atención, hasta en zonas rurales, TENGO Honduras estableció una alianza con banco Ficohsa y ha desarrollado una aplicación para teléfonos inteligentes.

“Con la aplicación, el usuario puede pagar a cualquier hora y desde cualquier lugar. El pago es cargado a su tarjeta de crédito (de banco Ficohsa)”, dijo Canahuati.

Incluyó en la gama de servicios las transferencias de dinero desde cualquier ciudad.

Cuando alguien es beneficiado con una transferencia recibe un mensaje de texto en el celular, el cual contiene un código, y con él se presenta a una caja de atención de TENGO para reclamar el dinero.

A mediados de 2015, la empresa dio otro paso estratégico que le ha permitido ingresar al mercado de Estados Unidos para atender a los hondureños que radican en ese país. TENGO Honduras entabló otra alianza con Xoom, empresa de la estadounidense PayPal, para que los hondureños puedan pagar allá las facturas de sus parientes o las propias cuando se encuentren de viaje.