19/04/2024
12:32 AM

Innovar bajo la sombra de los reguladores

La banca móvil, las monedas virtuales y los medios de pago alternativos están transformando la forma en que se mueve el dinero

Tegucigalpa, Honduras.

La banca latinoamericana se prepara para CL@B 2015, la conferencia sobre tecnología financiera más importante de continente, a celebrarse del 2 al 4 de septiembre en Miami.

La conferencia analizará el papel de la banca frente a las nuevas tecnologías y la supervisión estatal.

Claudio Fiorillo, analista de Deloitte, habló con D&N sobre esta temática financiera tecnológica.

¿Qué tan desarrollada está la banca móvil, las monedas virtuales y los medios de pago alternativos en Centroamérica?

La banca móvil está en un estado incipiente de desarrollo en toda la región latinoamericana en general y esta situación no escapa a Centroamérica en particular. Muchas entidades están trabajando en el tema, pero aún lo que se entiende verdaderamente por banca móvil está en una fase temprana de desarrollo.

Diferente es la situación de pagos móviles, que está más desarrollado y con varios años de experiencia como canal de pago.

En cuanto a las monedas virtuales, el desarrollo es aún más incipiente que los otros dos, hay algunas experiencias pero menores y sin mucha aceptación todavía.

¿Cuál es el papel de los reguladores y qué tan cerca está el uso de monedas virtuales en esta región?

Los reguladores están observando con atención la aparición de estas nuevas formas de dinero y si bien no están reguladas, en la actualidad no es descabellado pensar que en un futuro no muy lejano podrán estarlo. La moneda (física o virtual) es un medio de pago y, como tal, dinamizador de la economía y por esa razón es muy difícil pensar que no sea alcanzada por la regulación en algún momento.

¿Qué tan preparada está a la banca centroamericana para el reto de la regulación financiera y el avance tecnológico?

Al igual que en toda la región latinoamericana, debe prepararse más y mejor para enfrentar los desafíos que las nuevas tecnologías les plantea. En cuanto a las propuestas regulatorias, estas deberán estar principalmente enfocadas hacia la necesidad de plataformas que cuenten con requisitos de seguridad para las transacciones, así como en los medios de atención al usuario final y la interoperabilidad entre las redes.

¿Cuál país de Centroamérica muestra mayores avances y en cuáles áreas?

No hay un país en particular que muestre mayores avances, la situación es parecida no solo en Centroamérica sino en toda la región. Hay algunos casos que son la excepción y que no se dan específicamente por país, sino más bien por tipo de banco, es decir, por ejemplo aquellos bancos subsidiarios de bancos globales tal vez tienen un grado de avance mayor que los locales.

En el caso de Honduras, ¿qué información tienen?

De acuerdo con las experiencias internacionales, los servicios de dinero móvil han demostrado ser una herramienta que facilita la inclusión financiera, favoreciendo la transaccionalidad entre los diferentes actores de la economía, especialmente en las regiones rurales. En el caso de Honduras, el principal ejemplo de ello es el servicio de billetera electrónica brindado a través de un operador móvil, el cual ha alcanzado más de un millón de usuarios con más de 2,600 agentes distribuidos en los 18 departamentos del país.

¿Qué expectativas tienen de la conferencia de tecnología financiera que se realizará en Miami?

Nuestras expectativas están centradas en abrir un verdadero foro de discusión donde los bancos puedan intercambiar sus experiencias en cuanto a los desafíos tecnológicos que se plantean en estos tiempos y cómo impactan estos en la transformación de los modelos de negocios. La innovación, omnicanalidad y seguridad informática serán los temas centrales a debatir. Además, tendremos una nueva edición del Premio a la Innovación Financiera mediante el cual se destacará lo nuevo en la industria financiera para la región.